El Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmó hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) que declaraba ilegales las ayudas concedidas en España a los operadores de la plataforma de televisión digital terrestre (TDT) y ordenaba su recuperación.

La corte comunitaria considera que las medidas adoptadas por las autoridades españolas no respetaban el principio de neutralidad tecnológica.

Además, entiende que la Comisión no incurrió en error, como alegaban los recursos que se presentaron contra la decisión de Bruselas que hoy fueron desestimados.

Entre 2005 y 2009, las autoridades españolas adoptaron una serie de medidas para permitir la transición de la televisión analógica a la digital, y concedieron financiación pública para apoyar el proceso de digitalización terrestre en algunas zonas.

La Comisión, en junio de 2013, declaró esta ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, a raíz de una denuncia de SES Astra (un operador europeo de satélites), y pidió que los beneficiarios la devolvieran.

España, así como las autonomías del País Vasco, Galicia y Cataluña, además de varios operadores de televisión digital terrestre, solicitaron al Tribunal General que anulase esta decisión de la CE.

Sin embargo, esta corte ha desestimado hoy todos los recursos y ha confirmado la decisión de la Comisión.

Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución.