Nacho García Vega, gran sostén de Nacha Pop desde la muerte de Antonio Vega, protagoniza este martes la segunda entrega del programa "A mi manera", en el que un grupo famosos músicos españoles versionarán canciones como "La chica de ayer", de cuya desconocida musa también se hablará.

"El día que me homenajearon fue el que más me emocionó", reconoce el músico madrileño en una entrevista con Efe, en la que también asegura que se sintió "realmente importante, muy querido y admirado" y que, escuchados los tributos que le rinden Mikel Erentxun, Marta Sánchez, Antonio Carmona, Manolo Tena, Sole Giménez y David de María, "si fuera de lágrima fácil, habría llorado".

Canciones de Nacha Pop y de la etapa de García Vega en el grupo Rico sonarán en este segundo episodio de "A mi manera", de La Sexta, un curioso formato resultado de la grabación de dos semanas de convivencia en un hotel idílico de Mallorca de todos estos músicos que se turnan en cada entrega para homenajear a uno de ellos.

"Lo que tiene de mágico el programa es que descubrimos las versiones en el momento en que las escuchamos. Las caras que se nos quedan son muy reales porque no las hemos oído", explica.

Entre las canciones que sonarán, no podía faltar "La chica de ayer", como era "inevitable y deseable", puntualiza. Ineludible resulta también preguntarle por todas las versiones que este clásico ha vivido más allá del programa de televisión, como la de Enrique Iglesias hace años.

"Cuando una canción llega así, deja de ser tuya y pasa a formar parte de la gente, incluido de los músicos que quieren versionarla. Yo soy poco escrupuloso en ese sentido. No me gusta criticar lo que hacen los demás, pero menos cuando escogen una canción de tu grupo y hacen lo que está en sus manos", comenta al respecto.

A García Vega no necesitaron mucho para convencerlo de participar en el proyecto. "No me apetecía participar en un 'reality' como entendemos la mayoría, con una parte demasiado amarilla, pero sí me interesaba algo que dignificara la música y que la potenciara", arguye.

Con todo, entre actuación y actuación sí se alternan momentos para las confidencias. "Casi llegó un momento en el que te olvidabas de que te estaban grabando. Y cuando estás cómodo con gente con la que te identificas, te relajas y sueltas cosas que en otras condiciones no cuentas", reconoce el autor de "Grité una noche", otro de los temas que serán versionados.

Entre las charlas de mañana, hay una especialmente interesante sobre la identidad de la mujer que inspiró a Antonio Vega al componer "La chica de ayer".

"Es absolutamente falso que fuese la persona de la que se habló hace unos meses", dice sobre Maite Echanojauregui, una diseñadora de moda bilbaína fallecida el pasado verano. Tras esta supuesta revelación, ahora desmentida, estaba Paloma Concejero, directora también del documental "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil".

Respecto a este filme opina García Vega, primo del célebre músico, que tiene "cosas interesantes", pero lamenta el "enfoque general".

"No estoy convencido de que a Antonio le hubiese gustado tampoco. Me parece que es demasiado amarillo y que gira en torno a personajes que no tuvieron un papel importante en su vida. Es lo que pensamos todos los que lo conocimos, empezando por sus hermanos y padres", dice.

La voz de su primo volverá a sonar en breve en algunos temas inéditos que figurarán en el repertorio de un nuevo álbum de Nacha Pop, fruto en parte de la recuperación del material que quedó pendiente cuando en 2007 se reunieron los antiguos miembros en una gira de reencuentro.

"No pudimos trabajar entonces porque estuvimos mucho tiempo en carretera, pero quedaron cosas grabadas en estudio; de él, se grabaron dos o tres y estamos dándole forma, completando cosas", apunta sobre un álbum que podría estar terminado en primavera.

Hasta ese momento, puede que el paso por "A mi manera" tenga consecuencias más inmediatas. "El sabor de boca ha sido buenísimo y quedan ganas de hacer cosas juntos entre los participantes, incluso un concierto", anticipa García Vega, que no descarta agregar alguna de las versiones que ha realizado a su repertorio en directo.