El Consejo de Administración de RTVE ha decidido hoy no renovar el contrato que unía a Bertín Osborne con la cadena pública al no ejercer su derecho de igualarle la oferta que le ha hecho otra cadena, 18 programas por 4,5 millones de euros, según han detallado a Efe fuentes de ese organismo.

La decisión de no renovar la permanencia en la cadena pública de Osborne, que termina su contrato de presentación del espacio "En la tuya o en la mía" el próximo 30 de marzo, ha sido refrendada en una reunión de ese órgano de control por ocho de los nueve consejeros y uno, el de CiU, se ha abstenido.

Los consejeros a propuesta del PP han votado "no", según las mismas fuentes, al considerar que la "contraoferta" era "cara" mientras que el resto sostenía que el programa debía haberse realizado desde un principio con producción interna "porque hubiera costado la mitad", una posibilidad que, al parecer, nunca se le ha planteado.

RTVE tenía derecho de tanteo sobre el contrato de Osborne de forma que podía igualar cualquier oferta que otra operadora le hiciera y conseguir así que el cantante permaneciera con ellos.

Según han afirmado a Efe fuentes del Consejo, los representantes legales de Osborne han planteado que debían igualar una oferta que le ha hecho otra cadena que supone 225.000 euros por programa si este dura 70 minutos o de 250.000 si es de 80 minutos.

El contrato inicial, gestionado a través de la productora Proamagna, era de 18 capítulos, más uno adicional, y un coste total de 2.250.000 euros.

En una nota posterior remitida por RTVE, la corporación subraya que han decidido "no igualar" la oferta presentada por una operadora de televisión" a la empresa que produce "En la tuya o en la mía", Proamagna.

RTVE relata que "desde el día 25 de febrero", fecha en que el Consejo decidió prorrogar por 5 capítulos más, representantes de la corporación han mantenido "sin éxito" diversos encuentros con la productora del programa, "a fin de estudiar la posible ampliación del contrato".

El pasado 10 de marzo, RTVE recibió de Proamagna el documento con "las condiciones esenciales" de la oferta hecha por un operador privado el día 8 de marzo, "así como el correspondiente requerimiento para el ejercicio del 'derecho de opción preferente' en un plazo de 30 días".

"Una vez analizada y valorada la documentación", el Consejo ha decidido no ejercer su derecho de tanteo "por razones tanto económicas como de duración del contrato así como por las obligaciones que regulan la publicidad para RTVE en la Ley de Financiación de la Corporación".

La decisión tomada el 25 de febrero por el Consejo obedecía a una razón de "prudencia" ante "la coyuntura política, con una sesión de investidura convocada seis días más tarde" y que aconsejaba limitar "al mínimo imprescindible" las renovaciones de contratos.

"Fue el caso de espacios como 'Torres en la cocina' o 'En la tuya o en la mía'. Respecto de este último, se acordó la renovación por un mes y no cuatro, como en principio estaba previsto. Comunicada la decisión a la productora Proamagna, ésta respondió con total comprensión, no presentando objeción alguna", relatan en su nota.

El 1 de marzo, el director de Contenidos y el director Financiero de la Corporación trasladó a la productora el compromiso de ampliar el plazo de contratación hasta el mes de julio, en el Consejo de marzo, "si la coyuntura política no aconsejaba lo contrario".

"El titular de Proamagna tampoco planteó disconformidad alguna en la mencionada reunión", precisan.

Cuarenta y ocho horas después de que la productora fuera informada por segunda vez del acuerdo del Consejo, "su titular comunicó a RTVE que la productora había contactado con otro operador, planteándolo en este caso como un hecho consumado".

A esas reuniones, añade, se suma otra el 15 de marzo, en la que participa el nuevo director de TVE, Eladio Jareño, "ante quien se expresan nítidamente unas condiciones económicas, de tiempo, y también comerciales, inasumibles para la Corporación"