Noticias | TV

TVE defiende a Bob Esponja ante posibles efectos en el aprendizaje

La Defensora del Espectador rechaza "generalizar" a partir de un estudio de la Universidad de Virginia, de EEUU
20-01-2012 16:38
0 votos
Bob Esponja.

Bob Esponja.

La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha defendido a la serie 'Bob Esponja', que emite Clan TV, frente a las interpretaciones que se hicieron desde distintos medios del estudio de la Universidad de Virginia publicado en la revista 'Pediatrics' en el sentido de que la serie podría dificultar el proceso de aprendizaje en niños entre 4 y 6 años.

En su último informe sobre menores, referido a los meses de octubre, noviembre y diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, Sánchez Caballero recoge las críticas de un telespectador que, tras leer las noticias sobre el estudio, acusa a RTVE de "estar tardando" en retirar de su programación "esa abominable serie", que, a su juicio, "pervierte la mente de la infancia española".

Sánchez Caballero responde a este espectador y asegura que en el citado estudio "no se dice que la serie 'Bob Esponja' sea perjudicial para los niños", sino que se usa como "ejemplo de un contenido dinámico y rápido" frente a otro "más calmado", como pueden encontrarse en series como 'Caillou'. "Por tanto, el objetivo no era un análisis de los potenciales efectos de 'Bob Esponja' sino de un contenido dinámico frente a otro más calmado", subraya la Defensora del Espectador.

Además, en su informe, Sánchez Caballero recuerda que el estudio ha recibido "algunas críticas" debido a el tamaño de la muestra empleada (60 niños), que no permite hacer generalizaciones, y a que las variables que analizaba no estaban "bien controladas", aunque valora su "interés como prueba piloto" para seguir profundizando en cómo afectan los contenidos que ven los menores en la televisión en su desarrollo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y después de visionar una vez más la serie, la Defensora del Espectador concluye que 'Bob Esponja' incluye "amistad, acción, ritmo, música y mucho amor, pero ningún elemento potencialmente perjudicial".

Por otro lado, el informe recoge las quejas de varios telespectadores contra programas emitidos en distintos canales de RTVE que, en su opinión, terminan "con la ilusión de los Reyes Magos", al sacar imágenes de familias comprando regalos para las fiestas navideñas o, en el caso de un programa de 'Asuntos Propios' de RNE emitido el 9 de diciembre de 2011, "destripar la leyenda" al afirmar en clave de humor, que alguien "había matado a los Reyes Magos".

La Defensora del Espectador de RTVE recomienda en su informe a los profesionales de la corporación "respeto a esta leyenda" porque "siempre ha sido un criterio de RTVE ser respetuosos con ella", tiene "un profundo sentido sociológico" y porque aunque se trate de programas dirigido a los adultos siempre hay que tener presente la presencia de niños. Además, recuerda que el 73,4 por ciento de la población se define como católica en materia religiosa.

Ahora TV

Ahora (14:59 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Actualidad

Susana Griso acudió a la cena

'Espejo Público' celebra su cena de Navidad por todo lo alto

Susanna Griso y Nacho Abad no faltaron a la emblemática cita celebrada en una conocida sala madrileña

El periodista Jon Sistiaga

Jon Sistiaga: "Los periodistas son los notarios de realidades crudas"

Acaba de estrenar el documental '2014. Nacido en Gaza', rodado durante el ataque israelí

Los chunguitos ya han confirmado su asistencia al programa

Gran Hermano VIP se estrenará el próximo 11 de enero

El programa, que reúne a famosos de lo más variopintos, pretende contar con la presencia de Belén Esteban

Audiencia

Lunes 15 Septiembre.

14,9%

TELE 5

14,4%

ANTENA 3

9,7%

TVE 1

8,6%

FORTA

7,4%

CUATRO

7,3%

LA SEXTA

5,8%

TEMATDT

3,7%

FDF TELE5

3,1%

NOVA

2,9%

LA 2

Ver datos completos.