Izquierda Unida ha dirigido hoy una "queja formal" a los máximos responsables de TVE por emitir la película "El santuario no se rinde", que consideran "de propaganda franquista", el día en que se cumplían 80 años del golpe militar que provocó la guerra civil española.

Según informa el partido en un comunicado, la responsable de Memoria Democrática, Esther López Barceló, ha enviado sendas cartas al presidente de la Corporación de RTVE y al director de la televisión pública en las que pide "una rectificación acompañada de una programación acorde a la necesidad de condena oficial", así como "una conmemoración oficial en homenaje a las víctimas" de la represión.

"Huelga decir que somos un país que vive en una constante anomalía democrática", ha asegurado en las misivas López Barceló, quien se ha quejado de que no se utiliza el pasado reciente "para hacer pedagogía" y "consolidar los valores democráticos".

Se ha mostrado "asombrada" de que el ente público escogiese justamente "una película propagandística franquista" en el marco de la guerra civil y que la misma sólo fuese contextualizada 6 minutos, en los que se presentó el filme como "ejemplo del apaciguamiento del régimen tras la derrota de los fascismos en Europa".

"Esta situación junto a esa falta de sensibilidad por parte de TVE afianza el adoctrinamiento contrario a los valores democráticos y de la paz que corresponderían a una democracia", ha considerado IU.