La muerte es esencial en la vida, la única certeza que existe, y aunque no se suele hablar de ella y se esquiva hasta que toca de cerca, Jon Sistiaga ha decidido romper esquemas para acercarla al público en la nueva temporada de "Tabú" que se estrena este jueves a las 22.00 horas en Movistar +.

Las dudas de un médico que "ayuda a morir" a un paciente -aún cuando podría perder su licencia-, la legislación sobre la eutanasia o proporcionar cuidados paliativos a un hijo antes de morir en casa, son temas que han hallado su hueco en Tabú.

Conceptos poco explorados con los que este programa regresa a la pequeña pantalla para situar al público frente "al hecho de morir y de cómo se muere", ha explicado hoy el periodista, Jon Sistiaga, tras la presentación en Madrid del primer capítulo de Tabú.

Una serie de documentales de cuatro o cinco capítulos, esto aún está por decidir, con los que Sistiaga mira de frente a la muerte.

"Queremos ser metafísicos sobre el tema y abordar con luz sus vertientes", mientras que en "la anterior temporada -ha proseguido- quisimos alumbrar los casos de abusos infantiles, ahora queremos 'destabuizar' la muerte".

Para ello, esta temporada cuenta con entrevistas a personajes variopintos como forenses, expertos en cuidados paliativos o altos miembros de la Iglesia Católica.

Se trata de hacer un retrato de una realidad "que no hace excepciones", puesto que vivir en contacto con la muerte, "te hace ser consciente de la fragilidad de la vida", explican en el primer capítulo de Tabú.

Viajarán a otros países para "hacer un retrato de esta realidad compleja", ha explicado Sistiaga, quien también investigará la "somatización de la muerte" en países como Holanda o Suiza, donde sí existe una legislación que ampara el suicidio asistido.

Pero todo ello sin abandonar el periodismo de datos.

Según ha asegurado Sistiaga, el suicidio, otro tema que por convención no se trata en la sociedad ni en los medios y que sí indaga en esta temporada, "es la primera causa de muerte en adolescentes y la primera de muerte no natural en la población".

El dolor, el duelo o aprender qué "ocurre cuando todo falla", temas difíciles de hablar, pero por los que Sistiaga se ha preguntado y con los que busca que el público reflexione "por qué no existen campañas educativas al respecto".

Pero, ¿hay algo después de la muerte?, otra cuestión que a la mayoría se les pasa por la cabeza al menos una vez en la vida y a la que han querido dar cabida en Tabú por medio de los testimonios de ese uno por ciento de personas que "han vuelto a la vida" tras veinte minutos de hipoxia.

Sobre el formato, Sistiaga se ha mostrado ilusionado, puesto que al apoyarse "en el montaje de un documental y la realización, se pueden conseguir emociones o resultados, que con un reportaje no".

Emociones con las que este reportero ha explicado que quiere conseguir que "aunque no lo estés viendo y sólo lo escuches mientras cocinas, se te queme la tortilla por prestarle atención".