El fútbol es el deporte estrella de nuestro país, sólo hay que analizar los datos de audiencias televisivas para percatarse que las emisiones más seguidas por los espectadores tienen que ver con un campo de hierba, un balón y dos equipos enfrentados.

Pese a la irrupción de canales dedicados a la ficción como HBO, Netflix o Amazon, la televisión tradicional sigue siendo la que se lleva la mayor parte del pastel. Telecinco, la cadena más vista por tercer año consecutiva en 2016 con un 14,4%, sigue su línea histórica ya que la cadena tiene en sus anales programas que batieron récord de audiencias como el Mundial de Sudáfrica, Médico de familia, Gran Hermano...

Una fábrica de generar contenidos que atrae al gran público.

El año pasado también fue un buen curso para los canales de pago temáticos (7%) y no obstante, arrojó malos resultados para las autonómicas que cayeron hasta el 7,4%.

Saber qué programas han sido los más vistos nos hace una radiografía de cómo es nuestra sociedad, sus hábitos, sus gustos, sus preferencias... A continuación, los programas más vistos de la televisión en España.

Pasión por el fútbol

De las 50 emisiones más vistas en 2016, 48 son de partidos de Champions, Eurocopa o clasificación para el Mundial de Rusia. Los duelos entre Barça y Real Madrid, en cualquier competición, también consiguieron reunir a millones de espectadores delante del televisor.

  1. Penaltis Real Madrid-Atlético: 11.642.000 espectadores
  2. Croacia-España: 10.726.000 espectadores
  3. Prórroga Real Madrid-Atleti: 10.717.000 espectadores

OT desplaza a Eurovisión en los programas de entretenimiento

Normalmente, la cita de Eurovisión se convierte en el programa de entretenimiento con más audiencia del año, a no ser que se cumplan quince años del fenómeno de ´Operación Triunfo´ y sus protagonistas vuelvan a reencontrarse. Los tres documentales y el concierto sobre la reagrupación de los triunfitos se convirtieron con un 22,8% de share en el formato más seguido del año, seguidos por el programa de Bertín ´En la tuya o en la mía´ y ´Tu cara me suena´.

  1. ´Eurovisión: votaciones´: 4.730.000 espectadores
  2. ´OT, el reencuentro´: 4.702.000 espectadores
  3. ´Eurovisión´: 4.292.000 espectadores

Un buen año para la ficción española

Pese a la irrupción de canales de ficción que ofrecen series extranjeras de gran nivel, la producción española cautivó a la mayoría de la audiencia durante el año pasado. De hecho, es la única que logra meterse en los 50 programas más vistos del curso. Series emblemáticas como ´El Príncipe´ o ´Velvet´ llegaron a su fin reuniendo a millones de espectadores que no querían perderse el desenlace después de tanto tiempo.

  1. ´El Príncipe´: 4.368.000 espectadores (media)
  2. ´La que se avecina´: 3.682.000 espectadores (media)
  3. ´Velvet´: 3.586.000 espectadores (media)

La actualidad informativa se sigue por Telecinco

En un año tan intenso políticamente como el pasado 2016, los espectadores eligieron los informativos de Telecinco para seguir la actualidad. La cadena gana en la media de todas las ediciones (15%) y en las ediciones nocturnas de lunes a viernes (17,9%) y fines de semana (12,8%). Por su parte, La 1 es líder en la sobremesa de lunes a viernes (14,9%), y también sábados y domingos (14,1%).

  1. ´Informativos Telecinco 21.00´: 2.558.000 espectadores (media)
  2. ´El tiempo 2´ en TVE: 2.263.000 espectadores (media)
  3. ´Telediario 1´ en TVE: 1.872.000 espectadores (media)