La actriz Miren Gaztañaga ha pedido "disculpas" a quienes se han sentido ofendidos por sus palabras en un programa de ETB-1 sobre España y ha explicado que el planteamiento era abordar los estereotipos desde un enfoque humorístico, por lo que sus comentarios no representan lo que realmente piensa.

En un comunicado remitido a EFE, Gaztañaga indica que sus palabras recogidas en el programa, en las que considera "atrasados" culturalmente a los españoles, entre otras descalificaciones, fueron "probablemente lanzadas a la ligera" y se referían a "algunos de los estereotipos que existen en la sociedad en torno a una serie de temas".

"Estereotipos a los que no soy ajena, sobre todo en un contexto de humor, pero que en ningún caso son representativos de lo que pienso. Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás", ha indicado, la actriz, quien atribuye la polémica a un "malentendido".

Abrumada y triste

La intérprete, que se ha declarado "muy abrumada y triste", se ha convertido en el centro de la polémica generada por el programa debido a que forma parte del reparto de la película "El guardián invisible", estrenada este pasado fin de semana y contra la que muchos usuarios de las redes sociales han impulsado un boicot con motivo de las palabras pronunciadas por Gaztañaga en el programa "Euskalduna naiz, esta zu?".

La actriz ha explicado que el enfoque del programa consistía en "tratar sobre diferentes estereotipos que se tienen sobre diversos temas en un formato de entrevista", para lo que durante varios capítulos emitidos "se recurría a los tópicos que a bote pronto se le pueden venir a la cabeza a cualquiera sobre temas como la pareja, el dinero y la familia".

"Riéndonos siempre y en primer lugar de nosotros mismos y siempre sin ánimo de establecer opiniones 'serias', más allá de los tópicos que se manejan y han manejado habitualmente en otros programas y películas de ficción en clave de humor, que tienen como base los estereotipos sobre cualquier tema o colectivo", sostiene.

Gaztañaga ha añadido que no se trataba de una "entrevista seria, personal, sobre lo que uno piensa en profundidad sobre estos temas" y ha argumentado que en el capítulo sobre España "se propuso el mismo enfoque", hablar de estereotipos y tópicos "en el contexto de un programa de humor".

La actriz admite que "ha podido resultar particularmente desafortunado" abordar estos estereotipos "en formato de entrevista personal y no como parte de una serie de 'sketches' o programa de ficción, como se suele hacer habitualmente sin que se genere tanta polémica".

Tras explicar el sentido del programa, la intérprete guipuzcoana pide disculpas a los ofendidos "a raíz de este malentendido que ha surgido, también en parte, a través de la manipulación y descontextualización de un material audiovisual".

"Nunca ha sido mi intención herir ni ofender a nadie", concluye Gaztañaga.

Disculpas de EITB

La radiotelevisión pública vasca, EITB, ha admitido también que determinadas manifestaciones recogidas en el programa han sido "ofensivas" y ha pedido disculpas a quien se haya podido ofender.

EITB ha difundido un comunicado con relación a la polémica suscitada por el programa de ETB 1 "Euskalduna naiz, eta zu?" (Soy vasco, ¿y tú?), en el que se representa a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis" y "progres".

El ente público vasco ha señalado que el resumen que se ha difundido del programa en redes sociales, a su juicio, "viralizado" con un fin "de confrontación", logra un resultado "distorsionado", pero ha compartido que determinadas manifestaciones contenidas en el programa pueden resultar ofensivas.

Ante ello, ha indicado que "ocurrido el hecho, corresponde ahora adoptar medias oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos".

Según ha indicado, "se adoptarán las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valor esencial en sí mismo".

EITB ha puntualizado que el resumen del programa difundido en redes sociales y medios digitales ha sido realizado "por personas desconocidas" y "desnaturaliza la esencia del producto emitido el pasado 8 de febrero".

Según ha afirmado, "utilizando la base de imágenes reales del programa, en el resumen viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado, al eliminar abundante material del propio programa que no se corresponde con los clichés mostrados y que está expresamente ocultado".

Tras lo sucedido, EITB ha apelado al respeto y a la convivencia "desde una perspectiva -ha señalado- de país plural, con sentimientos de identidad también plurales".

A su juicio, supone "un exceso que en redes sociales y en los medios se desencadene tanto material para el insulto no justificado y se ahonde en la confrontación".

El ente público ha concluido su comunicado expresando su compromiso "de contribuir a la convivencia, a la pluralidad de opiniones y a la cohesión social.