Ese 9 del mando a distancia que muchos valencianos guardan con celo y respeto, como quien conserva el recuerdo de un familiar que no está pero se niegan a tirar por miedo a mancillar su memoria, continuará huérfano de cadena homónima. Nada de números, nada que evoque a la antigua Canal 9. Empezar de cero, o mejor dicho, por el uno, porque ese ha sido precisamente uno de los argumentos que han inclinado la balanza a la hora de elegir nuevo nombre para la futura televisión valenciana: Se llamará «À.», que se leerá «À punt», la primera letra del abecedario.

Un día después de que expirara el plazo de deliberación del concurso público a través del cual se debía elegir el naming de la marca paraguas bajo la cual nacerán los canales de televisión, internet y radio, el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) se decantó por la propuesta de la empresa Aftershare. Esta firma, entre cuyos socios y creativos figura el televisivo publicista Risto Mejide, tiene su matriz en Barcelona, así como oficinas en València y Madrid.

El equipo del cap i casal de esta agencia de comunicación ha desarrollado, entre otros proyectos, las marcas de Fundación Trinidad Alfonso-Cultura del esfuerzo (de la esposa de Juan Roig, dueño de Mercadona), la campaña de reivindicación del corredor mediterráneo y la marca Valencia Ciudad del Running.

Según explicaron los miembros del consejo rector en la tarde de ayer, los motivos por los que se ha escogido este nombre han sido, entre otros, que la «a» esta incluida en el nombre de las tres provincias que integran la Comunidad Valenciana. Además, también es la primera letra del abecedario, «es el inicio, empezar desde cero, inaugurar algo nuevo», detallaron en un comunicado. «Agotado el criterio de los números, se ha escogido la primera letra», añadieron.

El acento en la solitaria «a», que ya dio pie ayer a numerosos comentarios humorísticos en la red, se justificó porque «el acento abierto, la tónica en valenciano es un hecho característico» de la lengua propia.

Al concurso público abierto el pasado 31 de enero se presentaron 82 propuestas, todas bajo pseudónimo para que la elección fuera objetiva. Tenían 20 días para presentar sus ideas, después se abría un plazo de 15 días naturales más para que el consejo deliberara. La propuesta elegida ahora será retribuida con una prima de 5.000 euros y cada uno de los tres finalistas seleccionados para el desarrollo visual del nuevo nombre recibirá 5.000 euros. Es decir, estos elegidos desarrollarán la identidad visual de la marca elegida durante el proceso que se cerró ayer, la de «À.».

Entre esta terna de seleccionados se encuentra la propia Aftershare, además de Estudio Menta SL y Dídac Ballester. El ganador de esa segunda fase obtendrá una cuantía adicional de 30.000 euros por desarrollar los logotipos, símbolos autónomos y fundidos de la nueva plataforma audiovisual: televisión, radio e internet. El contenido del portfolio para esta elección deberá presentarse sin hacer constar ninguna identificación personal de los trabajos.

Por otra parte, el consejo rector acordó este miércoles nombrar oficialmente a Empar Marco como directora general de la sociedad anónima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana. La periodista tomó posesión ante el consejo rector después de que la semana pasada compareciera ante las Cortes.