El número de fracasos televisivos supera con creces el de aquellos formatos que tienen la suerte de renovar una temporada más en antena. La competencia entre cadenas o las nuevas formas de ver televisión han llevado a que muchos programas cambien de día, se cancelen o sencillamente caigan en el olvido.

Esto le ocurre incluso a las cadenas que están en la cima del éxito en cuanto audiencia se refiere. En los últimos meses Telecinco vio cómo Antena 3 le arrebataba su liderato mensual en audiencia.

Pero, ¿qué está pasando en Telecinco? Programas iconos de la cadena como ´Sálvame Deluxe´, ´Mujeres y hombres y viceversa´ o ´Gran Hermano´ han visto como su cuota de pantalla se reducía poco a poco en los últimos meses. Estos son sólo algunos de sus batacazos más sonados.

´Sálvame Deluxe´

Tras ver como la audiencia descendía cada viernes y emprender una guerra contra ´Tu cara me suena´, Telecinco puso fin al sufrimiento de ´Salvame Deluxe´. Después de más de ocho años emitiéndose los viernes, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez se traslada a los sábados por la noche.

Desde sus comienzos en 2009, ´Sálvame Deluxe´ sólo se había caído de la parrilla televisiva de los viernes el pasado 23 de diciembre para dejar paso a un especial de Navidad. Sin embargo, la llegada de la última temporada ´Tu cara me suena´ robó a Telecinco los datos de audiencia a los que su programa les tenía acostumbrados.

´Mujeres y hombres y viceversa´

Tras casi nueve años antena es normal que el formato agote y, aunque el físico de los concursantes sigue siendo el mismo, la audiencia de ´Mujeres y hombres y viceversa´ no. El ´dating show´ presentado por Emma García ha marcado en los últimos meses mínimos de audiencia.

Desde sus inicios en la cadena las conjeturas sobre el posible final de ´MYHYV´ han estado a la orden del día. Ese fin podría más cerca que nunca, especialmente después de que Telecinco cancelara su emisión el pasado 28 de febrero para dejar espacio a un especial de ´Cámbiame´. ¿Se atreverá Mediaset a cancelar uno de sus buques insignia?

´Gran Hermano 17´

El estreno de Jorge Javier Vázquez al frente de ´Gran Hermano´ pareció no calar entre el público. O eso o que después de diecisiete ediciones el ´reality´ ya comienza a cansar. Los malos datos de audiencia de ´Gran Hermano´ llevaron a Telecinco a tomar una decisión drástica: cancelar el ´GH Límite 48 horas´, el programa que se emitía los martes como una previa de la gala semanal.

En su primera gala ´Gran Hermano 17´ congregó frente al televisor a un millón de espectadores, muchos menos que los que solían seguir las anteriores ediciones. Y eso que la primera gala, en la que Mercedes Milá se despidió, fue la más vista de la edición.

Parece que Telecinco tendrá que hacer un lavado de cara a su ´reality´ más famoso si quiere que la audiencia vuelva a engancharse como antes a ´Gran Hermano´.

´Hable con ellas´

El programa de Sandra Barneda y Rocío Carrasco es un caso aparte. Desde que comenzara a emitirse en abril de 2014, ´Hable con ellas´ tuvo varios bajones de audiencia. Aunque tenía su público, el programa no terminó de cuajar y Telecinco decidió eliminarlo de su parrilla en septiembre de ese mismo año.

Pero unos días después recapacitó y decidió darle una nueva oportunidad. ´Hable con ellas´ regresó en diciembre de 2014 con un pequeño lavado de imagen. La alegría duró poco y sólo dos meses después Mediaset volvía a dar un descanso al programa.

Aunque durante ese descanso confirmó que ´Hable con ellas´ regresaría en los próximos meses, sus malos datos de audiencia hicieron que ese regreso se retrasara hasta que fuera más rentable.

Pasó un tiempo hasta que los fans volvieron a tener noticias del programa y no fue hasta principios del verano de 2016 que ´Hable con ellas´ regresó con Alba Carrillo como su fichaje estrella. Finalmente Telecinco puso fin a la agonía del formato y anuncio su retirada dos meses después apoyándose en que sólo se trataba de una oferta de verano. ¿Volverá ´Hable con ellas´? El tiempo lo dirá.

´¡Vaya Fauna!´

Telecinco ha sabido sacar partido a los ´talents shows´ emitiéndolos en todos sus géneros posibles y sólo era cuestión de tiempo que estos concursos llegaran al mundo animal. Fue entonces cuando la cadena decidió seguir explotando el filón y estrenó ´¡Vaya Fauna!´, un concurso en el que los animales demostraban sus habilidades junto a sus dueños.

El caso es que el nuevo ´talent show´ fue de lo más comentado en su día por encender de nuevo la polémica del maltrato animal. El mismo día de su estreno en 2015, Twitter se llenó de mensajes bajo el hashtag #NoAVayaFauna.

Este boicot contribuyó a que los pobres datos de audiencia que tuvo en su estreno se desplomaran y ´¡Vaya Fauna¡´ se despidiera de la televisión con un montón de críticas de asociaciones animalistas y un 12,4% de cuota de pantalla.

´Cámbiame Premium´

Telecinco quiso apostar por su caballo ganador y aprovechando el filón de ´Cámbiame´ creo una nueva versión del formato en ´prime time´. En ´Cámbiame Premium´, Pelayo Díaz, Natalia Ferviú y Cristina Rodríguez transformaban no sólo el físico, sino también la casa, el negocio o la vida de sus participantes.

El programa, que estuvo presentado por Jorge Javier Vázquez, sólo duró tres semanas antena ya que Telecinco decidió cancelarlo debido a su estrepitosa caída de audiencia.