El consumo de televisión continúa aumentando en España y el mes de febrero ha vuelto a marcar un récord en la historia de la televisión en España, con 4 horas y 27 minutos de televisión vistos por persona al día, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Este dato, 267 minutos por persona al día, convierte a febrero en el mes de mayor consumo televisivo de la historia en España, superando el récord anterior conseguido en enero de este mismo año con 264 minutos de televisión por persona al día (4 horas y 24 minutos).

Mientras la crisis económica está afectando a los ingresos publicitarios de las cadenas de televisión, con una reducción de un 9,5 por ciento en 2011, según el último informe de Infoadex, el interés de los españoles por este medio sigue una evolución inversa, y cada mes aumenta el tiempo que se dedica a ver la televisión en España.

El año 2011 se había cerrado con otros dos récord de consumo de televisión: el mensual, marcado en el mes de diciembre, con 4 horas y 19 minutos de consumo de televisión de media por persona y día, y el anual con un promedio de casi cuatro horas de televisión al día(239 minutos), la mayor cifra de consumo televisivo de la historia en España en un año y el segundo año consecutivo en el que se registran incrementos en el consumo de televisión.

El arranque de 2012, con dos meses seguidos marcando récord, parece consolidar esa tendencia, por lo que la televisión tradicional continúa siendo una factor importante en el ocio de los españoles. De hecho, en 2011, cada español vio de medio cinco minutos de televisión más al día que en 2010, año que ya marcó un récord en cuanto a consumo de televisión en España con 234 minutos por persona y día.

Diferencias por regiones

La cifra de consumo no ha parado de aumentar en los últimos años, con algunas salvedades, como el año 2009, cuando se pasó de 227 minutos por persona y día de consumo de televisión en 2008 a 226 minutos. Desde 1992, dos años después de que comenzaran a emitir la televisiones privadas, se ha pasado de ver la televisión poco más de 3 horas al día (192 minutos por persona y día) a las casi cuatro horas de 2011.

No obstante, existen diferencias por regiones. En febrero, donde más tiempo se dedicó a ver la televisión fue en Andalucía (4 horas y 44 minutos), seguido de Aragón (4 horas y 41 minutos), Murcia (4 horas y 38 minutos), Valencia (4 horas y 36 minutos), Castilla-La Mancha (4 horas y 32 minutos), Cataluña y Baleares (4 horas y 31 minutos) y Castilla y León (4 horas y 28 minutos), todas ellas regiones que superan la media de consumo española.

Por debajo de la media, País Vasco (4 horas y 22 minutos), Canarias (4 horas y 12 minutos), Madrid (4 horas y 10 minutos), Asturias (4 horas y 4 minutos) y Galicia (3 horas y 51 minutos). El resto de regiones no detalladas en el estudio tuvieron un consumo de televisión de media de 4 horas y 31 minutos.

La mayoría de este consumo de televisión (el 80%) se realizó a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que aumenta un 4 por ciento en comparación con enero. Mientras, el consumo de televisión a través de satélite baja un 4 por ciento hasta representar el 5,3 por ciento del total y el cable se mantiene en un 14,7 por ciento.

Cataluña es la región que más consume a través de TDT, seguida de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía. Mientras, País Vasco, Asturias, Baleares, Murcia y Galicia las que más utilizan el cable y Aragón, Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, la que más usan el satélite.