Apenas siete días después de emitirse el programa en el que se alzó como vencedor de 'Masterchef 5', Jorge Brazalez ha presentado su libro de recetas, que espera que anime a hacer platos sencillos pero con un toque diferente, e incluso a "tunearlos" con "su propia versión".

El libro reúne algunas recetas que el granadino preparó durante el programa, como el solomillo de ternera en crema de puerro y salsa de dátiles, con el que entró al programa, y el que preparó durante la final: gazpacho de chirimoyas, cordero 'Al-Andalus', y el postre 'El beso de Jorge', es decir, canutillos de ricotta y almendras.

Recetas con historia

Sus recetas, asegura, presentan en forma de sabores no solo "platos ricos", sino también una historia, la de su infancia, su familia y sus orígenes andaluces, que se evidencian por ejemplo en su predilección por ingredientes como las especias, las almendras o el cordero.

"He trabajado con la cocina de vanguardia, pero creo que guardo bastante relación con la tradición, con el origen, con lo antiguo", dice el cocinero de 28 años, para quien el estilo andaluz "es protagonista" por el abanico de ingredientes que le ofrece.

Entre ellos, la miel, un producto que le es cercano dado que su padre se dedicaba a la apicultura como hobby, y cuya textura y aroma la ha convertido en un producto clave a la hora de preparar tanto postres como platos fuertes.

Entre los cocineros a los que admira ha señalado al inglés Jamie Oliver, que le "sorprende" mucho por la cercanía que tiene con la tradición en la cocina y por cómo, en el programa "Las escapadas de Jamie", hace recetas "increíbles" sin ayuda de demasiados instrumentos".

Planes de futuro

En cuanto a sus planes futuros, además de formarse en el Basque Culinary Center -parte de su premio-, no descarta volver a la televisión para llevar su cocina, pues considera que es "una manera muy bonita de llegar a la gente y estar presente en muchos hogares".

Uno de los miembros del jurado, Pepe Rodríguez, ha acompañado en la presentación a Brazalez, del que ha destacado su "pensamiento creativo", algo que "no todos los cocineros tienen".