El Consejo de Administración de RTVE ha publicado una nueva normativa que ha sembrado la polémica. Se trata de una norma con la que el ente público pretende vigilar los correos electrónicos de sus trabajadores. En concreto, los directivos estarían capacitados para monitorizar los ordenadores y los dispositivos móviles de los periodistas.

La noticia ha empezado a correr como la pólvora en las redes sociales, donde algunos periodistas de TVE han informado de la misma y han mostrado su indignación. Este es el caso del reportero Gabriel López, que ha utilizado su cuenta de Twitter para denunciar la situación.

Otros compañeros de profesiones, así como ciudadanos anónimos se han unido a las protestas por esta medida.

RTVE garantizará los derechos fundamentales

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ya ha anunciado que propondrá al Consejo de Administración posponer los efectos de la entrada en vigor de la denominada 'Norma de uso seguro de los sistemas de información en RTVE' -que prevé la posibilidad de que la Dirección acceda al correo electrónico de los periodistas- hasta que sea aprobada por el propio órgano de dirección del ente público.

RTVE asegura que esta norma se desarrollará mediante un protocolo de aplicación que permita garantizar los derechos fundamentales y, de manera especial, los derechos de los profesionales de la información audiovisual recogidos expresamente en el Estatuto de la Información.

Así lo han indicado fuentes de la Corporación pública, después de los Consejos de Informativos de RTVE hayan solicitado una aclaración a la Presidencia y al Consejo de Administración de la Corporación sobre las implicaciones de la norma.

Los Consejos de Informativos han solicitado esta aclaración al entender que en la norma "se dispone de manera genérica la posibilidad de que la Dirección de la Corporación supervise el correo electrónico, instale programas de monitorización o realice revisiones 'del contenido' de los equipos y dispositivos corporativos de los trabajadores".

En este sentido, fuentes de RTVE han aclarado que la norma fue aprobada por el Consejo de Administración, por unanimidad de todos sus miembros, el pasado 31 de enero, y han defendido que se trata de una regulación "de carácter garantista, que tiene en consideración de manera expresa las garantías legales y preserva todos y cada uno de los derechos de las personas sujetas a su ámbito de aplicación".

De este modo, han apuntado que está previsto el desarrollo de la norma a través de un protocolo de actuación que será remitido para su eventual aprobación por el Consejo de Administración de RTVE. "Dicho protocolo permitirá asegurar un proceso de aplicación de la norma que permita garantizar los derechos fundamentales y, de manera especial, los derechos de los profesionales de la información audiovisual recogidos expresamente en el Estatuto de la Información", han aclarado.

Asimismo, las citadas fuentes han explicado que esta norma se ha aprobado "en un contexto de creciente riesgo como consecuencia de los ciberataques que se vienen repitiendo en todos los ámbitos, y especialmente en los medios de comunicación".

Los Consejos de Informativos de RTVE han manifestado su "más profunda preocupación por lo que podría concretarse en un grave atentado" contra el secreto profesional, "uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes".