Las profecías que vaticinaron la catástrofe del transatlántico más famoso de la historia; los factores que fueron decisivos en el hundimiento; las supuestas presiones de la compañía al capitán para llevar a cabo el viaje en tiempo récord, así como supuestas conspiraciones y leyendas que se ciernen sobre su naufragio, articularán la edición especial de "Cuarto Milenio" sobre el Titanic que Cuatro emitirá el domingo 8 de abril (00:30 horas), con motivo del primer centenario del trágico accidente.

El 15 de abril de 1912 el trasatlántico más grande y lujoso jamás construido chocó con un iceberg y su hundimiento provocó más de 1.500 muertes. 100 años después, Iker Jiménez revive en "Cuarto Milenio" uno de los episodios más impactantes de la historia en un monográfico que analizará todos los enigmas que rodearon a este suceso.

La historia de una premonición y las vertientes más misteriosas serán algunos de los temas que abordará este especial

El programa contará con la colaboración del psiquiatra forense José Cabrera, que explicará cómo reaccionaron los miembros de la tripulación ante la tragedia y expondrá la causa que provocó la muerte de la mayoría de las víctimas del naufragio. Por su parte, el meteorólogo Jacop Petrus mostrará el mapa de isobaras del día del accidente y la influencia que pudo tener la meteorología durante esa fatídica velada.

Otro de los invitados de esta edición especial será el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, que contará la historia que se esconde detrás de diversos objetos originales del barco, algunos de ellos expuestos en el plató del programa y cedidos por la exposición "Titanic, The Exhibition". Entre todas las piezas, destaca un plato que fue recogido por un pesquero gallego. Iker Jiménez detalla cómo fue este descubrimiento: "El marinero que lo recogió entre sus redes no se percató de lo que tenía en las manos y se lo dejó a su hijo de 2 años para que jugara con él. Cuando se acercaron a una exposición del Titanic en A Coruña comprobó que el plato tenía el mismo sello que la vajilla ahí expuesta. Se trata del primer objeto hallado antes del descubrimiento de los restos del Titanic. Ahora el plato está valorado en unos 600.000 dólares".