El programa de la cadena pública '5959 segundos' se despide este miércoles por la noche de la parrilla de TVE, con el balance de los 100 días del Gobierno, para dar paso, ya a partir de la próxima semana, a 'El debate de La 1', nuevo espacio de debate que también presentará María Casado.

El Consejo de Administración de RTVE ya encargó al director de informativos de TVE, Fran Llorente, que desarrollara un nuevo programa de debate para sustituir a '59 segundos' con el objetivo ahorrarse el dinero que paga a Goblomedia, propietaria del formato, por los 'royalties'.

De este modo, el espacio, dirigido por Itziar Bernaola, dice adiós debatiendo los Presupuestos de 2012, que se han presentado este martes, la amnistía fiscal, la reforma laboral o la huelga general del pasado 29 de marzo, cuestiones que han marcado, entre otros asuntos, estos tres primeros meses del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy.

El programa '59 segundos' será sustituido a partir del próximo miércoles por 'El debate de La 1'. Presentado de nuevo por María Casado, el nuevo formato mantendrá el compromiso con la pluralidad, dando voz a todas las opciones políticas con representación popular, tal y como ha informado la cadena pública.

El espacio mantendrá también la voz plural de los comentaristas que opinarán sobre todos los asuntos de actualidad que se pongan sobre la mesa. Como '59 segundos', tendrá además de la edición nacional, una versión en Cataluña -los jueves- y otra en Canarias -los martes-.

Por su parte, '59 segundos' se despide después de más de 7 años de emisión en La 1 -se estrenó en octubre de 2004- y más de 300 ediciones. Por el espacio han pasado en este tiempo dirigentes de todas las formaciones políticas y periodistas de los principales medios de comunicación.

El programa, que ha sido presentado por Mamen Mendizábal, Ana Pastor y María Casado, también ha tenido invitados no relacionados con la política, como el tenista Rafa Nadal, el cocinero Ferrán Adriá o el actor Antonio Banderas, entre muchos otros.

Desde el año 2007, el espacio se realizaba con producción propia de TVE, pero la cadena pública continuaba pagando a Globomedia en concepto de derechos por el nombre y el formato. No obstante, según explicaron fuentes de RTVE, desde hace seis meses existía el proyecto para sustituir este programa por otro de debate nuevo, para evitar así el gasto en derechos.