Noticias | Series

'Black Mirror' trae de vuelta las series antología

La serie británica nació con la misma premisa que clásicos como 'Alfred Hitchcok Presenta' y 'The Twilight Zone'
10-06-2017 15:25
1 voto
Una imagen de la serie 'Black Mirror'. Netflix

Una imagen de la serie 'Black Mirror'. Netflix

Cada semana una historia distinta, en la que no hace falta haber visto el resto de episodios para entenderla. Ésta era la premisa de las series antología, que durante los años 50 y 60 nos trajeron grandes clásicos de la historia de la televisión como 'Alfred Hitchcok Presenta' y 'The Twilight Zone'. Con esa misma premisa nació hace seis años en la televisión británica 'Black Mirror' de Charlie Brooker, en la que cada episodio estaría destinado a alertar de algún efecto perverso de las tecnologías en un futuro no tan lejano. La serie se ha convertido en todo un fenómeno desde que la apadrinó Netflix. Las cadenas de televisión buscan productos que temáticamente puedan repetir ese mismo éxito. Hay varios proyectos en marcha, con marcado tono fantástico y de ciencia ficción, de series con historias autoconclusivas en las que no es necesario haber visto nada de ella antes para poder subirse al tren.

'Dimensión 404': Sobre el papel todo pintaba de maravilla. Una serie que recogía la esencia de 'Black Mirror', 'The Twiligth Zone' y 'The Outher Limits' para narrar su propia línea de relatos sobre los riesgos de la tecnología. Un reparto con muchas caras conocidas vistas en otras series, donde destaca la voz de Mark Hamill (Luke Skywalker) como narrador. ¿Habéis babeado lo suficiente? Pues ya podéis dejar de hacerlo. Tras el visionado de cuatro capítulos tengo que decir que la serie es mala de solemnidad. Ni como comedia hace gracia, ni como drama llega a inquietar. Las situaciones de las que parte son totalmente inverosímiles y le hace falta mucho de la agudeza y el ingenio de los guionistas de 'Black Mirror'. Pasan cosas del tipo de ir a ver un película en 3D y mientras todos miran la pantalla con las gafas puestas, no se dan cuenta de que están siendo usados como primera línea de ataque para una invasión extraterrestre. Ése es el nivel. Lo bueno de este tipo de series es que como cada capítulo es independiente, todo es susceptible de cambiar y mejorar. Pero la primera temporada es algo totalmente prescindible. ¿Picaremos con la segunda? La serie puede verse en Hulu y en España la ofrece HBO.

'Tales from the Crypt': Una de las primeras series de la HBO preparaba su vuelta a la televisión de la mano de TNT y con M. Night Shyamalan como productor. El problema es que los impulsores del proyecto vendieron la piel del oso antes de haberlo cazado y, más de un año después de haberla anunciado, se ha tenido que cancelar al no haber conseguido los derechos. La serie es un homenaje a los cómics de terror de la editorial EC de los años 50 y que fueron censurados durante los años más duros de la caza de brujas del Macartismo. En realidad, los episodios de la serie de los 90 no se basaban en ninguna historia en concreto de los publicados en su día por EC. Mantenían su esencia, con el Guardián de la Cripta presentando cada episodio. La serie de los 90 llegó a las siete temporadas y sorprendió en su día por su violencia explícita, inédita por aquel entonces en televisión. En España se emitió censurada. No sabemos cómo les habría salido el reboot, aunque el teaser prometía emociones fuertes. El proyecto se ha sustituido por otra serie de ciencia ficción apadrinada por Ridley Scott.

'Cuentos Asombrosos: Durante los años 80, Steven Spielberg creó para la televisión una serie que cada semana presentaba nuevas historias de fantasía y ciencia ficción. Algunos de sus directores que crecieron bajo sus alas (el propio Spielberg, Robert Zemeckis y Joe Dante)fueron los responsables de algunos episodios. Pero también nos encontramos a Martin Scorsese, Clint Eastwood y Tim Burton, entre otros. Con estos precedentes, Brian Fuller (Hannibal, American Gods y Star Trek Discovery) trabaja en un 'reboot' de la serie para la NBC. Los equipos de guionistas ya trabajan en los nuevos episodios, por lo que de aquí a un par de años la nueva serie podría ser una realidad.

Para aquellos a quienes un solo episodio les parece poco, se imponen ahora otro tipo de series de antología en las que la historia se desarrolla a lo largo de toda una temporada. Diez episodios para contar una historia completa y al año siguiente todo se reinicia con nuevos argumentos y personajes. Sólo tienen conexión en el tipo de historias.

'American Horror Story': Ryan Murphy se ha convertido en el rey de las series antología de la Fox. En American Horror Story empezó a aterrorizar a los espectadores con relatos que bebían directamente de las leyendas urbanas más conocidas de la historia de su país. La gran sorpresa ha venido cuando se ha insinuado que hay conexión entre todas las temporadas. Tanto en 'Roanoke' (6T) como en 'Freakshow' (4T) se ha conectado con la historia de Asylum (2T). Pero Murphy parece haber encontrado la gallina de los huevos de oro con las antologías. La próxima temporada se centrará en un tema tan terrorífico como son las elecciones norteamericanas y la serie tiene garantizada su continuidad otros dos años más. Pero no es la única serie antología de Murphy. Con 'American Crime Story' lo bordó narrando los pormenores del proceso a O. J. Simpom y para las próximos años se anuncian como argumentos el paso del Katrina por Nueva Orleans y el asesinato de Gianni Versace, con Penélope Cruz de rubia interpretando a Donatella esposa del diseñador. En una tercera serie, Feud, nos hablará de rivalidades antológicas. La primera temporada se dedicó a la enemistad de Joan Crawford y Bette Davis en el rodaje de 'Qué fue de Baby Jane'; mientras que para el año que viene veremos el matrimonio entre Carlos de Inglaterra y Lady Di.

'American Crime': A nadie le ha extrañado que esta serie haya sido cancelada este año tras su tercera temporada. No porque fuera mala, sino porque su emisión en una cadena en abierto (ABC) tocando temas controvertidos y sin ningún tipo de cortapisas la convertían en una rara avis en el panorama televisivo. Racismo, homofobia, inmigración y trata de seres humanos han sido algunos de los temas abordados en estos años para mostrarnos a una America intolerante, racista y clasista. El responsable de la serie es John Ridley que en la gran pantalla dirigió Doce años de esclavitud.

'Fargo': A todo el mundo le dio bastante pereza cuando hace más de tres años se anunció esta serie. Con sus dos primeras temporadas consiguió meterse en el top de las mejores series del año. Dicen que la tercera ha bajado un poco el listón, aunque sigue siendo televisión de gran calidad. Quizá por eso su creador Noah Hawley ya se está planteando la posibilidad de dar carpetazo a la serie el año que viene. Con su Fargo conseguimos meternos en una serie ambientada en el cine de los hermanos Coen. Los cineastas no firmaban ninguno de sus episodios, pero parece como si lo hubieran hecho. Hay muchos homenajes a sus películas en esta serie, pero sobre todo muchos guiños a la que la da nombre. Las escenas de nieve, los mafiosos patosos, mujeres policías, humor negro y altas dosis de violencia son algunos de los ingredientes de la fórmula del éxito.

'True Detective': Hace unos años fue LA SERIE, así con mayúsculas, tras el estreno de la primera temporada. La decepción con su segunda temporada fue tan grande, que nadie quiere, ni espera la tercera temporada. La serie no ha sido cancelada todavía, pero lleva un par de años en barbecho. A cada temporada historias policiacas con personajes atormentados y un cierto tono nihilista. Hace poco supimos que Nic Pizzolatto trabajaba ya en la tercera temporada. Algunos pedían la vuelta de los personajes inmortalizados por Mathew McConaughey y Woody Harrelson, pero en ese caso ya no sería una serie antología. HBO está dispuesta a esperar lo que haga falta, con tal de que las prisas no le jueguen la mala pasada de acabar haciendo un producto de calidad dudosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook