Desde 2004 Televisión Española no producía ficción en sus estudios y lo ha retomado con "Stamos Okupa2", serie en la que jóvenes y mayores se unen para "okupar" un edificio que pertenece, paradójicamente, a una de los "okupas", Lucía, papel que encarna la veterana actriz Carmen Maura.

Con mucho humor y toques de surrealismo, "Stamos Okupa2" narra las relaciones humanas que se producen entre jóvenes y mayores que hablan, discuten, se divierten y conviven en un edificio que es propiedad de Lucía Piqueras, "una artista universal", según reza en el plató de la serie.

Carmen Maura protagoniza esta "comedia de situación tanto en lo que se dice como en cómo se dice", que cuenta con un "magnífico elenco de actores", ha señalado Fernando López Puig, director de Ficción de TVE, hoy en la presentación de la serie en el Estudio 2 de TVE en Prado del Rey (Madrid).

Dirigida por los realizadores Juan Luis Iborra, Gustavo Jiménez, Marisa Paniagua e Isabel Prados, "Stamos Okupa2" es una serie coral, con personajes de todo tipo y tiene secuencias muy divertidas y entrañables", ha señalado López Puig.

A finales de julio está previsto que termine el rodaje de la serie, que empezó hace un mes y medio y va por el episodio nueve de los trece previstos, ha comentado López Puig.

Se prevé que Televisión Española la estrene en otoño próximo, en el formato de "13 episodios de 50 minutos", a pesar de que "cada capítulo ha sido rodado con dos tramas de 25 minutos", ha explicado el directivo de TVE.

Carmen Maura ha explicado que interpreta a Lucía Piqueras "una artista de películas del destape, que se cree divina pero que no lo es en verdad y a la que la gente hace trampas".

Lucía vive sola en el edificio hasta que su hijo, Carlos (Xisco Segura), y su nuera, Encarni (Marta Belenguer), le plantean mudarse a la residencia "Las Glorias", mientras hacen obras de remodelación en la finca.

Lucía descubre que ha sido una artimaña para echarla de su propia casa y decide fugarse de la residencia con Lola (Anabel Alonso), cocinera de la residencia, para volver a su edificio que entonces ya pertenece al banco en el que trabaja su hijo Carlos.

Al movimiento "okupa" se suman cinco personajes más cuya peculiaridad es que son muy variopintos como Seis Pistolas (Adrián Lastra), hijo de Lola, que decide trasladarse al edificio con su novia, Nancy (Nazaret Aracil), tras haber sido expulsado de otro lugar "okupado".

Aurorita, por su parte, es una anciana que adora a Lucía y es "la más surrealista porque está desligada de todos", ha señalado Alicia Hermida, que interpreta ese papel.

A esa aventura se suma también Mario, personaje que es interpretado por Luis Marco ("Hispania, la leyenda"), que ha indicado que se trata de un jubilado que trabajaba como iluminador de televisión que es "estúpido, un cascarrabias e incoherente porque no sabe cómo enamorar a Lucía".

El actor Juan Manuel Cifuentes ("Las chicas de oro") ha explicado por su parte que encarna a Alonso, el portero de la finca: "Es un 'friki' admirador de Lucía e intentar mediar con Carlos, el hijo de Lucía, e incluso decide ser el representante de Lucía, medida que es un desastre".

Completan el reparto, Arturo (Jesús Castejón), suegro de Carlos y su jefe en el banco, y Menéndez (Carlos Chamarro), un empleado pelota de la sucursal, según la nota de prensa de RTVE.