Noticias | Series

HBO

El emotivo y "simple" final de 'The Leftovers'

Damon Lindelof explica el desenlace de la serie tras tres temporadas de emisión
06-06-2017 09:57
0 votos
Justin Theroux y Carrie Coon, en la serie de HBO HBO

Justin Theroux y Carrie Coon, en la serie de HBO HBO

‘The Leftovers’ ha llegado a su final este domingo tras tres temporadas emitiéndose en la cadena HBO.

(Contine spoilers)

El drama sobrenatural protagonizado por Justin Theroux y Carrie Coon entre otros, dejó un desenlace que recuerda a otra de las grandes creaciones tras la que estaba Damon Lindelof: Lost (Perdidos). Y como hiciera después del último episodio de aquella serie, Lindelof ha explicado el final de una historia que para él tenía que ser muy simple.

Tras la emisión del final de ‘The Leftovers’, todo eran más preguntas que respuestas. Y Lindelof, ya acostumbrado a esa reacción tras la emisión del valiente final de ‘Perdidos’, se sentó con varios medios para tratar cada uno de esos misterios dejados por su nueva y orgullosa creación, que en TVLine define como una simple "historia de amor" entre Kevin Garvey y Nora Durst, "sin fuegos artificiales", como bien explica:

"No sé si quiero decir que toda la serie es sobre Kevin y Nora. Creo que más bien trata sobre la familia y la pérdida de la misma. Pero también está presente la idea de que si pierdes a tu familia anterior, ¿Puedes volver a encontrar una nueva? ¿Puedes amar a alguien después de perder a tu amor?"

Pero ‘The Leftovers’ también ha demostrado ser una serie marcadamente religiosa, más allá de la presencia del gran y estoico personaje de Matthew Jamison como reverendo. Y la conclusión final es exponer una historia con un giro sobrenatural al espectador, como si se tratara de la misma Biblia, invitándole a creer o no lo que acaba de oír, en palabras de Lindelof:

"Hay una lectura diferente del monólogo final de Nora, según la cual todo lo que dice no es verdad. Que ella no viajó realmente a través del portal pero le cuenta eso a Kevin por otras razones. Pero cuando vi a Carrie rodar esa escena, me dije a mí mismo: 'Estoy satisfecho con esta respuesta'".

Sin duda el gran gancho de la tercera temporada de ‘The Leftovers’ fue esa epopeya crística protagonizada por Kevin Garvey, al que algunos anuncian como el nuevo Mesías, en su Cruzada particular para detener el Fin del Mundo... Algo que realmente no iba a ocurrir, según Lindelof:

"La serie se centra más bien en los apocalípsis personales de cada personaje. El fin del mundo es realmente cuando mueres. Ese es el fin de tu mundo, por lo que a través de la muerte y su resurreción Kevin es capaz de evitar su propio apocalípsis. Y lo más importante: vuelve con la idea de que no puede regresar a ese sitio de nuevo. No puede volver a escapar".

Pero... ¿Y si ‘The Leftovers hubiera’ tenido más recorrido en televisión? ¿La serie se habría centrado en el viaje de Nora hacia ese supuesto mundo al que fue a parar el 2% abducido de la población mundial? Esto es lo que Lindelof tiene que decir:
"Supongo que podría ser. Uno de los temas más delicados de esta serie es la temática sobrenatural. Estábamos muy nerviosos de que llegase la última temporada con la idea de Nora metiéndose en esa experiencia de ciencia-ficción. Ha sido muy interesante explorar lo que es y no podía ser sobrenatural: ¿Puede este tipo curar a la gente con abrazos? ¿Es Kevin realmente el Mesías?"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook