'El Ministerio del Tiempo', la serie transmedia de TVE, se despidió la noche del miércoles. El 1 de noviembre asistimos al final de la tercera temporada y al que apunta ser el final definitivo de la serie. Como no podía ser de otra manera, la innovadora serie convenció con un espectacular último episodio que fue aplaudido por sus fans.

Una crítica a sí misma

La ficción de Javier Olivares se atrevió a criticar a la televisión actual e, incluso, a sí misma, dando una lección magistral. La cuadrilla viajó al pasado en su última misión para evitar que TVE diese luz verde a la serie 'El Ministerio del Tiempo'. Así, los protagonistas de la ficción debían garantizar que, en lugar de la serie de Javier Olivares, la cadena pública aprobase la emisión de 'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador.El cambio a peor de la televisión

La serie dejó en un segundo plano a sus protagonistas para enviar a los espectadores el mensaje de que la televisión está cambiando y no a mejor. De esta forma, la ficción homenajeó la figura de Ibáñez Serrador y su mítica serie, y, además, volvió a dar una lección de humildad haciendo un análisis crítico de ella misma.

Mientras tanto, por fin llegó el esperado beso entre Pacino y Lola, y Alonso avisó de que sería su última misión con la cuadrilla, tal y como prometió a su amada Susana.

Un capítulo final repleto de guiños, mensajes y críticas que aplaudió la antigua forma de hacer televisión y citicó la actual forma de hacer televisión.