La serie británica 'Black Mirror' es una de las grandes apuestas de la plataforma Netflix, que no falló al adquirir sus derechos. Las tramas ideadas por el guionista Charlie Brooker muestran, a través de episodios independendientes, los efectos de la tecnología en nuestra sociedad.

Aunque algunos casos expuestos por Brooker puedan sonar lejos de nuestra actual realidad, la verdad es que la serie ha logrado acertar algunas de sus predicciones. Repasamos algunas de ellas.

Atención: esta noticia puede contener spoilers

Lentillas grabadoras

En el último capítulo de la primera temporada, se utilizan unos implantes cerebrales que son capaces de grabar lo que vemos y oímos para más tarde proyectarlo en nuestras pupilas. A pesar de sonar utópico, es algo que se ha logrado desarrollar, en cierta manera, en nuestra realidad.

La compañía de comunicación Samsung ha desarrollado unas lentillas que capturan una imagen cada vez que se parpadea para, más tarde, trasladarlas a un teléfono inteligente.

Además, ciertas empresas y universidades en todo el mundo están trabajando en un proyecto sobre pantallas en miniatura que pueden insertarse en lentillas.

Los 'animojis' del nuevo Iphone

En el último capítulo de la segunda temporada de la serie, un individuo desarrollaba un avatar llamado 'Waldo', que se presentaría a las elecciones presidenciales. El muñeco se movía gracias a reconocimientos faciales.

Pues bien, cuando Apple presentó su iPhone X, anunciaron los 'animojis', unos 'emojis' con vida propia, como una de sus nuevas características. Estos 'emojis' estaban creados usando tecnología de reconocimiento facial y 3D.

Escena del episodio 'El momento Waldo'. Vídeo: YouTube

Los polémicos actos del presidente británico

Cabe recordar que esta serie es de producción británica, por lo que la sorpresa fue mayúscula cuando se presentó el episodio 'El himno nacional'. En el primer capítulo de la serie, el presidente ficticio del Reino Unido es obligado a mantener relaciones sexuales con un cerdo para poder salvar la vida de una princesa de la Familia Real británica.

Tiempo más tarde, el medio ingles 'Daily Mail' publicó unas informaciones en las que explicaba que David Cameron, ex primer ministro del Reino Unido, tuvo que introducir sus partes íntimas en la boca de un cerdo muerto como parte de un rito de iniciación en la Universidad de Oxford.

Escena del episodio 'El himno nacional'. Vídeo: YouTube

Seres queridos para siempre

En el primer capítulo de la segunda temporada, una mujer decide realizar una copia de su novio muerto con tecnologías que reproducían la personalidad del fallecido en base a las cuentas en redes sociales.

En la actualidad, existen aplicaciones, como 'Eternime', que crean avatares digitales en base a datos recogidos en las redes sociales y que viven para siempre.

Escena del episodio 'Vuelvo enseguida'. Vídeo: YouTube

Abejas robots

En el último capítulo de la tercera temporada, se aprecian abejas robóticas que sustituían a las reales, ya que estas últimas se habían extinguido. La Universiada de Harvard cuenta con 60 abejas mecánicas polinizadoras, un avance clave ante la precaria situación de estos insectos fundamentales para la vida en la Tierra.

Escena del episodio 'Odio nacional'. Vídeo: YouTube