Armado con un reloj de cadena y sus artes para obnubilar a las personas, el actor argentino Leonardo Sbaraglia protagoniza "El hipnotizador", la serie de HBO Latino en la que da vida a un hombre capaz de bucear en la mente y los recuerdos de la gente a través de los sueños.

Sbaraglia, una de las caras más reconocidas del cine argentino, aseguró en una entrevista telefónica con Efe que "El hipnotizador", que se estrenó recientemente en Estados Unidos, es una serie "muy original" y "muy atípica", con el "sello de calidad de HBO".

Añadió, además, que esta producción televisiva destaca por su "gran belleza visual" para explorar la "delgada línea roja" entre "la realidad y la fantasía".

El actor encarna en "El hipnotizador" a Arenas, un hombre que vive entre las sombras, abrumado por el insomnio, y que se dedica a hipnotizar a las personas para ayudarles a recordar su pasado o luchar contra sus traumas.

"Siento que es un personaje muy humano, ya que tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro a través de cierta psicología, cierta percepción, una gran intuición y, sobre todo, una gran capacidad y curiosidad para observar al otro", detalló Sbaraglia.

"Es un ser humano común y corriente que simplemente ha decidido 'ver más allá'", añadió el actor sobre un personaje con "muchas aristas", que recuerda a un "detective a lo Raymond Chandler" o a "un médico de pueblo", pero que encierra además una siniestra paradoja.

"No sabemos bien por qué pero le cuesta mucho dormir, es como un hipnotizador hipnotizado. Logra poder abrir las mentes y el universo de muchísimas personas, pero no puede abrir el propio", explicó.

Para adentrarse mejor en el mundo de la hipnosis, Sbaraglia investigó y tuvo encuentros con expertos en el tema, de los que aprendió trucos y elementos para su interpretación, y con los que incluso jugó a dejarse hipnotizar.

El actor abordó, además, cómo nuestro pasado y los recuerdos se quedan, de alguna manera, instalados en nuestro subconsciente y nuestros sueños, igual que le sucede a Arenas, que tiene "como una parte de su vida anestesiada".

"Todo lo que fuimos y vivimos está presente en nosotros, en nuestro subconsciente y, por supuesto, siempre se va a manifestar de alguna manera: a través de sueños, de recuerdos inesperados, de encuentros y desencuentros con personas", apuntó.

No obstante, indicó, la "dinámica" de la serie hará que Arenas, a través de los sucesivos encuentros con "sus pacientes, entre comillas", pueda recordar y "despertar una llave de su propia memoria".

Por otro lado, Sbaraglia repasó sus proyectos futuros, entre los cuales se contempla una segunda temporada de "El hipnotizador" que a él le encantaría llevar a cabo.

Apuntó que los últimos dos años han sido "fuertes" para él, en cuanto a cantidad y variedad de trabajo, y citó, por ejemplo, que ahora va a estrenar el thriller "Al final del túnel", del realizador Rodrigo Grande y en el que comparte escenas con el también argentino Pablo Echarri y la española Clara Lago.

Asimismo, Sbaraglia estuvo recientemente en España rodando con Ricardo Darín la película "Nieve negra", participará también en "Bajo este sol tremendo", de Adrián Caetano, y se calzará los guantes de un boxeador en "Sangre en la boca".