Mayo es un mes temido para muchos serieadictos. Es en estas semanas cuando las cadenas televisivas anuncian sus apuestas para la siguiente temporada y es ahora cuando muchas series no logran pasar el corte y ponen fin a trayectorias no siempre satisfactorias. Crítica y público no siempre van de la mano y las audiencias son determinantes para la continuidad de proyectos veteranos y otros que no consiguen superar su primera temporada. El panorama ya está bastante despejado y aquí recogemos las series que renuevan y las que ya han sido canceladas.

Entre las que están ya tranquilas porque continuarán un año más se encuentran algunas de las series que se emiten en España en las cadenas generalistas. Es el caso de Bones, que va ya a por su undécima temporada, Blue Bloods, Castle o Mentes Criminales. También continuarán Juego de Tronos, The Walking Dead y su spin-off Fear the walking dead, The Good Wife o True Detective, dispuesta a repetir el éxito de su primera entrega con nuevos protagonistas.

Segunda temporada tendrá también el spin-off de Breaking Bad, Better call Saul y otros clásicos de la televisión por su larga trayectoria como Ley y Orden o Navy, Investigación Criminal. Por llegar está también la nueva entrega de Sherlock, pendiente de las agendas de sus protagonistas, y continuarán House of Cards, Orange is the new Black y Scandal, que cuentan con el favor de crítica y audencias. Anatomía de Grey también tendrá nueva temporada, esta vez sin la presencia de Patrick Dempsey tras su inesperada salida de la serie. Y del creador de Glee, Ryan Murphy, llegará Scream Queens.

La comedia ha tenido suerte y renovadas están ya The Big Bang Theory, Girls, New Girl, Mom, Modern Family o Jane the Virgin, la gran sorpresa de esta última temporada con una visión novedosa y fresca de las tradicionales telenovelas latinas. Otra de las sorpresas de este año, Empire, también tendrá nueva entrega. Y seguirán Family Guy, Los Simpsons y American Dad.

En el campo de los superhéroes y la fantasía continuarán Bella y Bestia, Agentes de Shield, Arrow, Once Upon a Time, Crónicas vampírica, Gotham y Supernatural. Y llegará el esperado regreso de Expediente X y de Twin Peaks, con la confirmación de que estará bajo la batuta de David Lynch.

Cancelaciones. Otras series han tenido menos suerte. Es el caso de Backstrom, Dallas, Gracepoint o Forever, que no ha conseguido una segunda entrega. También canceladas están Hart of Dixie y una de las más veteranas, CSI Las Vegas, aunque sí continúa su spin-off CSI:Cyber. Tras cuatro temporadas también dice adiós Revenge. El mismo destino han tenido The Bridge o The Following, mientras que The Mindy Project tendrá una nueva oportunidad al ser recuperada por Hulu.

Entre las que han emitido su última temporada están Boardwalk Empire, Glee, El Mentalista, Cougartown, True Blood, Dos hombres y medio, Sons of Anarchy, Parks and Recreation, Mad Men y Justified.

True Detective prepara su vuelta. Uno de los regresos más esperados es True Detective, cuya segunda temporada se estrena el próximo 21 de junio. Así parece por el revuelo organizado en las últimas semanas tras el lanzamiento del segundo trailer de la nueva temporada.