Las series españolas están de moda y no sólo en nuestro país. Hace no tantos años el panorama era muy diferente y nuestras pantallas se inundaban de ficciones extranjeras que conseguían acaparar la atención de la mayoría de la audiencia. Pero desde hace un tiempo, la tendencia ha comenzado a invertirse.

Seguramente, el pistoletazo de salida de la exportación de productos españoles a otros países vino de la mano del cine. Almodóvar y su ´Mujeres al borde de un ataque de nervios´ o ´Abre los ojos´ de Amenábar, fueron algunas de las primeras películas compradas por Hollywood para hacer su propia adaptación.

Después del éxito cosechado en el universo cinematográfico, el mercado televisivo decidió seguir sus pasos. Las principales cadenas nacionales hace un tiempo que decidieron apostar y fuerte por las ficciones nacionales, ofreciendo productos de calidad sustentados en grandes elencos de actores ya consolidados

'Verano azul', el origen del éxito

Tenemos que remontarnos hasta los años ochenta para encontrar el origen de la adaptación de ficciones españolas: el mítico ´Verano azul´ fue retransmitido en toda Latinoamérica y en otros muchos países como Portugal, Angola, Argelia o Croacia, introduciendo temas hasta entonces ´intocables´ en sus sociedades.

Tras el rotundo éxito cosechado, hubo un gran parón en el panorama nacional, influenciado seguramente por la grave crisis en la que se vio sumida el país. El primero en tomar el relevo a Chaquete y sus amigos fue ´Cuéntame´, que obtuvo un gran seguimiento desde su primera emisión, lo que llevó a su productora a exportarla al extranjero. Tras la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, la puerta se abrió y desde entonces no han dejado de surgir series que han sido vendidas al extranjero.

TVE y sus dos buques insignias, ´Isabel´ y ´Águila Roja´, triunfan en infinidad de países alcanzando elevadas cuotas de pantalla y consiguiendo mantener en vilo a los espectadores con sus tramas históricos y de aventuras. Más curioso resulta el caso de ´Los misterios de Laura´, ya que La1 decidió poner punto y final a su emisión para desgracia de sus muchos seguidores. A pesar de ello, la serie policíaca se está adaptando actualmente en Estados Unidos (protagonizada por Debra Messing), Rusia, Italia y Holanda.

Globomedia, la que más exporta

Pero, sin duda alguna, el mayor exportador de ficciones nacionales es la veterana productora Globomedia, que ha vendido sus dramas y comedias en más de cincuenta países. Después de la primera y la más vista, ´Médico de familia´, le siguieron: ´Los Serrano´, ´Siete vidas´, ´Periodistas´, 'Aida', 'Los hombres de Paco' o ´Un paso adelante´, cuyo mayor mérito fue colocar en Francia el disco de UPA Dance como el más vendido.

Sus éxitos más recientes han venido de la mano de ´El barco´, un auténtico ´boom´ en Rusia y ´El internado´, convertida en un auténtico fenómeno de masas en Japón. ´Gran Hotel´, conocida como la ´Downton Abbey española´ también ha sido vendida en Estados Unidos, Francia y Rusia.

Las 'Pulseras Rojas' de Spielberg

'Pulseras Rojas', la ficción de Albert Espinosa basada en su libro homónimo, comenzó su andadura en un canal autonómico (TV3) pero rápidamente extendió su éxito al resto del país emitida por Antena3. El drama hospitalario tocó el 'corazoncito' del gran Steven Spielberg, quién decidió adquirir sus derechos y encargar a Marta Kauffman ('Friends') su adaptación al mercado americano como 'Red Band Society'. Tal y como ha confesado después el propio Espinosa, el famoso director "vio la serie y le gustó, rio y lloró. Es el gran valedor de esta serie, la ama".