A estas alturas, resulta bastante justo considerar a Juego de tronos y The Walking Dead las dos grandes series televisivas de la actualidad. Entre dragones, zombies, caminantes blancos y antagonistas como Negan, entre ambas ficciones dejan poco espacio para el resto de espectáculos. Pero, ¿cuál de las dos está dejando una huella imborrable en la cultura?

Esa es la pregunta que se han hecho los responsables de Forbes quienes, mediante un exhaustivo estudio del calado que The Walking Dead y Juego de tronos han tenido tanto entre la crítica como en las redes sociales, así como el impacto financiero generado por cada una de ellas, han llegado a la conclusión de cuál ha causado más impacto entre el público. Ahora, son los números los que hablan.

Ambas series tienen un gran seguimiento regular por parte de los fans en cada nuevo capítulo. Juego de tronos 'consigue incrementar su número de seguidores con cada nueva temporada, llegando a un promedio de cerca de 8 millones de espectadores por cada capítulo de la 6ª temporada' el día de su estreno.

Televisión privada vs plataformas digitales

Sin embargo, extrapolando las cifras al número total de visionados a través de distintas plataformas como Internet, el número total aumenta a cerca de 23,3 millones de espectadores por episodio, con un aumento de casi el 15% desde la 5ª temproada, cuando Dogon emprendió el vuelo por primera vez. Una cifras que explican por qué Juego de tronos fue la serie más pirateada de 2015.

Por su parte, gracias a su afiliación a la televisión por cable desde la productora AMC, The Walking Dead ostenta la nada desdeñable cifra de 13,5 millones de espectadores promedio por cada nuevo estreno semanal, teniendo 6.48 puntos de ratio en los capítulos clave de cada temporada (Juego de tronos tiene un 3,9 puntos).

Sin embargo, cuando se tienen en cuenta las distintas plataformas, el número de espectadores no se dispara tanto como en la ficción de HBO, llegando a los 19,36 millones de espectadores en la season finale, y un promedio de 18,9 millones de espectadores por capítulo. Aún así, The Walking Dead sigue siendo el programa estrella de la programación por cable.

Por lo tanto, y atendiendo únicamente a las cifras de espectadores, y al seguimiento que estos hacen de cada nuevo capítulo (prueba incuestionable de qué serie es más adictiva para los fans) parece que Juego de tronos y su enrevesada trama es quien ostenta la corona de triunfador. Un puesto que, tal y como siguen las cosas, será más disputado que el mismísimo trono de hierro.

El regreso de Negan y la llegada de los caminantes

Tras el tremendo cliffhanger protagonizado por Negan y 'su amiguita Lucille', los fans de The Walking Dead tendrán que esperar al próximo 23 de octubre, fecha elegida para el estreno de la séptima temporada en AMC. Ahí conoceremos por fin quién ha sido la primera víctima de Negan, y cómo afectará esto al grupo de supervivientes de Rick.

También podrán conocer al Rey Ezekiel, que irrumpirá en esta nueva etapa con su tigresa Shiva y sus caballeros de El Reino. Los nuevos episodios llegarán a España un día más tarde de la mano de FOX España.

Para el regreso de Juego de tronos habrá que esperar un poco más, ya que su rodaje ha sido retrasado por motivos climatológicos. El final de la 6ª temporada de Juego de tronos ha dejado a sus fans boquiabiertos al mostrarles el maquiavélico plan de Cersei, la muerte de cientos de personajes, la verdad sobre los orígenes de Jon Snow y el ejército de Daenerys.

Se espera que la nueva etapa de la serie cuente con solo 7 episodios. Estos llegarán a la HBO a partir de 2017. Los fans españoles de Juego de tronos podrán verlos a través de Canal + la propia madrugada del domingo al lunes en versión original subtitulada y también al día siguiente de nuevo en VOSE.