Piden 23 años de cárcel para el acusado de intentar asesinar con un cuchillo de cocina a su expareja y al novio de ésta en Villaviciosa

Los hechos tuvieron lugar en un céntrico bar de copas de la capital maliayesa en la madrugada del 23 de abril de 2022

La plaz del Ecce Homo, en cuyas inmediaciones se produjeron las agresiones.

La plaz del Ecce Homo, en cuyas inmediaciones se produjeron las agresiones.

J. A. O.

La Fiscalía de Área de Gijón solicita penas que suman 23 años y 3 meses de prisión para un procesado por intentar asesinar a su expareja y al novio de ésta en Villaviciosa en abril de 2022.

El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado (1966) y la mujer a la que habría intentado asesinar mantuvieron una relación sentimental durante siete años. Una vez finalizada, ella inició, aproximadamente en el mes de marzo de 2022, una nueva relación con otro hombre, relación que el procesado no aceptaba y así se lo hacía saber a la mujer, a la que dirigía multitud de mensajes de voz desde su móvil. Entre el 1 y el 20 de abril de 2022 ella recibió en su teléfono mensajes en los que el procesado le decía que no le importaba vivir, que no tomara en cuenta el baño de sangre, que le daba igual estar vivo un día más o un día menos, que le había desprestigiado, y similares.

En hora indeterminada pero en todo caso anterior a las 1:50 horas del 23 de abril de 2022, el procesado y el novio de su expareja se encontraron en el interior de un pub de Villaviciosa. Cuando este último abandonó el local, el procesado fue tras él, manifestándole que las cosas iban a terminar mal entre los tres. Momentos después, sobre las 1:50 horas, cuando se encontraba en el interior de otro establecimiento, también de Villaviciosa, fue requerido por el procesado, quien lo llamó a través del cristal para que saliera al exterior.

Una vez salió, le propinó un puñetazo en la cara y sacó una navaja que intentó clavarle a la altura del abdomen, que el hombre logró esquivar y refugiarse en el establecimiento. Durante este episodio, el procesado manifestaba que iba a acabar primero con su expareja y luego con él. Tras estos hechos, la víctima de la agresión regresó al primer pub, donde se encontraba la mujer por temor a que el procesado pudiera hacerle daño a ella. Aproximadamente. sobre las 2:12 horas el procesado llegó al local, con un cuchillo de cocina de una longitud de 29 centímetros en total y 16 centímetros de hoja, que sujetaba con un pañuelo de color blanco para que no pudiera ser visible, tuviera mejor agarre y fuera imprevisto su acometimiento, eliminando así cualquier posibilidad de defensa de sus víctimas.

Tras entrar en el establecimiento y con ánimo de acabar con las vidas de la pareja, tal y como había anunciado esa misma noche, el procesado se abalanzó rápida y directamente sobre ellos, aprovechando que estaban indefensos y les acometió con él, iniciándose primero un forcejeo entre el procesado y el hombre, en el que se interpuso ella, momento en que fue apuñalada en el pecho y el vientre.

Seguidamente, el hombre intentó inmovilizar el brazo del procesado para evitar que siguiera acometiendo a su exnovia, sujetándolo por detrás, recibiendo a su vez varias puñaladas en las extremidades superiores y en el abdomen.

Como consecuencia de lo anterior,la mujer (1977) fue atendida en el Hospital de Cabueñes, que la derivó al HUCA. Sufrió lesiones de las que tardó en curar 25 días. Le quedaron como secuelas cicatrices. Por su parte, el hombre (1968) fue ingresado y atendido en el Hospital de Cabueñes. Tardó en curar 270 días. Le quedaron como secuelas varias cicatrices, dolor en el antebrazo izquierdo y limitación para la extensión activa del quinto dedo de mano izquierda, entre otras.

El procesado se encuentra por estos hechos en prisión provisional desde el 23 de abril.

La Fiscalía cree que concurre la circunstancia agravante de género en el delito y solicita que se condene al procesado por el delito de amenazas, a la pena 1 año y 3 meses de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de lacondena; privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 4 años; y la prohibición de acercarse a sus víctimas o a su domicilio, aun no se encuentren en él, a su lugar de trabajo y a cualquier lugar en el que se encuentren a menos de 500 metros, así como de comunicarse con los mismos por cualquier medio o procedimiento, durante 4 años.

Por el delito de asesinato en grado de tentativa, 10 años de prisión; inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 15 años; y la prohibición de acercarse a ella, a su domicilio, no se encuentre en él, a su lugar de trabajo y a cualquier lugar en el que se encuentre a menos de 500 metros, así como de comunicarse con el mismo por cualquier medio o procedimiento, durante 13 años.

Por el delito de asesinato en grado de tentativa, 12 años de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y accesoria privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 15 años; y la prohibición de acercarse a su víctima o a su domicilio, aun cuando no se encuentre en él, a su lugar de trabajo y a cualquier lugar en el que se encuentre a menos de 500 metros, así como de comunicarse con la misma por cualquier medio o procedimiento durante 15 años.