Viernes, 18 Octubre 2019

Noticias | Agenda

«Fue una guerra de todos nosotros»

Ziff presenta «La maleta mexicana», historia de los negativos sobre la contienda civil de Robert Capa, Gerda Taro y «Chim» Seymour perdidos durante décadas
03-11-2012 15:04
2 votos
La realizadora Trisha Ziff, ayer, en la plaza de Porlier, ante unos paneles con fotos del asturiano Constantino Suárez. nacho orejas

La realizadora Trisha Ziff, ayer, en la plaza de Porlier, ante unos paneles con fotos del asturiano Constantino Suárez. nacho orejas

Carolina G. MENÉNDEZ

«La maleta mexicana» es un conjunto de tres cajas en las que permanecieron guardados y desaparecidos más de cuatro mil negativos que los fotoperiodistas Robert Capa, Gerda Taro y David «Chim» Seymour realizaron durante la Guerra Civil española; pero es también el título del documental que Trisha Ziff presenta este fin de semana en Oviedo sobre la guerra y el exilio. La película, que toma como punto de partida las imágenes perdidas en los años setenta y halladas en 2007 en la ciudad de México, «tiene como objetivo mostrar el pasado para no olvidar lo ocurrido», señaló la realizadora inglesa durante la presentación, ayer en Oviedo, de la cinta.

Trisha Ziff, que conoció los negativos a través del cineasta e investigador Ben Tarver -quien los recibió en herencia-, combina las imágenes de los cuatro fotógrafos con el documental propiamente dicho. El exilio mexicano y la acogida que este pueblo ofreció a quienes se vieron obligados a abandonar España por sus ideales e implicaciones políticas forma una parte importante del trabajo de la realizadora. Pero también ocupan un lugar destacado en la cinta los testigos de la guerra, sus familiares y cuantas personas piden que se cumpla la ley de la Memoria Histórica. «Para mí la película no es sólo la historia de los negativos, lo verdaderamente importante es la memoria de la Guerra Civil», apuntaba ayer esta mujer con fuertes vínculos en México.

Rodada en España, Estados Unidos, México, Holanda y Francia, a Trisha Ziff le gustaría que su trabajo fuera un homenaje a todos cuantos vivieron y sufrieron la cruenta guerra, desde las víctimas hasta los tres fotoperiodistas que plasmaron con sus objetivos las imágenes que todavía hoy impactan a la sociedad, pasando por los soldados de las trincheras, los exiliados y las familias a las que aún les duelen las heridas de esos años.

Trisha Ziff, que viajó a Oviedo invitada por la organización de las V Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo, contempló ayer en la plaza de Porlier una exposición con fotografías de Constantino Suárez, nacido en Gijón en 1899 y autor de numerosas imágenes de la Guerra Civil. «He visto la relación entre Chim y Constantino Álvarez», apuntó al hablar de ambas maletas mexicanas: la de las cajas de cartón con los negativos que tuvo en su casa durante tres o cuatro semanas - «las guardé como a mi vida»- y su documental sobre la Guerra Civil. Y aunque destaca que lo que en ella ocurrió «no es parte de mi historia personal aunque sí de mi hijo -que es mexicano-, fue una guerra de todos nosotros».

«La maleta mexicana» se proyecta a las cinco de la tarde de hoy en el salón de actos de Cajastur (calle Mendizábal) en una sesión dirigida a los profesionales de la fotografía, pero con carácter abierto. Seguidamente, a las 19 horas, Trisha Ziff participará en una mesa redonda. Mañana, domingo, a las 12 horas, el teatro Filarmónica ofrecerá el documental para todo el público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook