Martes, 19 Febrero 2019

Noticias | Agenda

Siero y Noreña

Yumper premia la braveza asturiana

Antón Álvarez-Sevilla, la asociación «Más que chuchos» y Pepe El Ferreiro recibieron los galardones de 2012
06-01-2013 23:00
0 votos
Antón Álvarez-Sevilla, Blanca Rodríguez y Roberto Naveiras, ayer con sus galardones. manuel noval moro

Antón Álvarez-Sevilla, Blanca Rodríguez y Roberto Naveiras, ayer con sus galardones. manuel noval moro

La Fresneda,

Manuel NOVAL MORO

La asociación cultural para los valores humanos Yumper celebró ayer en el centro cultural de La Fresneda la entrega de los premios «Yumper 2102», subtitulados significativamente «Asturianos de braveza», una expresión tomada de un poema de Miguel Hernández con la que el colectivo quiere resaltar la trayectoria ejemplar de aquellos a quienes concede su distinción.

En esta ocasión, han sido José María Naveiras Escanlar, conocido como Pepe «El Ferreiro», por haber sido «pionero y precursor aquí de un modelo de conservación de los modos de vida tradicionales». El premiado no asistió por una indisposición, y recogió el premio en su nombre su hijo Roberto. Otro de los premios fue para la asociación «Más que chuchos», por su proyecto de recuperación de animales de compañía abandonados, que se integra con un programa de ayuda a personas con dificultades. Su presidenta, Blanca Rodríguez, recogió el premio muy agradecida e ilusionada.

El tercer galardonado fue Antón Álvarez-Sevilla, premiado «por su labor tenaz en pro de la recuperación de razas autóctonas asturianas de animales domésticos que se hallaban al borde de la desaparición».

Aida Elisabeth Falcón, premiada en la primera edición de los premios, leyó un texto poético precediendo a la entrega de cada uno de los premios, y para finalizar el acto, Flavio Benito a la gaita y Pedro Pangua al tambor interpretaron dos piezas. La fiesta acabó con un chocolate con churros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook