Una exposición colectiva, donde están representadas las artes plásticas, la literatura, el vídeo arte, la poesía virtual, la instalación, la performance... Eso es Sinedie, cuya novena edición se inaugura esta tarde en la Factoría Cultural. «Es un diálogo entre artistas que descubren que tienen algo en común: el arte por el arte», explicó el comisario, Jaime Rodríguez, que presentó la convocatoria acompañado del concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, y de la directora de la Factoría Cultural, Anabel Barrio. Otro objetivo de Sinedie es dar una plataforma a nuevos valores, y que los veteranos refresquen su trabajo. «Es una convocatoria transparente, abierta, democrática y apolítica. Me interesa su obra y su capacidad de interactuar con los demás».

Jaime Rodríguez explicó que es la primera vez que Avilés acoge esta cita artística, cuyas ocho ediciones anteriores se habían celebrado en Gijón y en Oviedo. La idea nació en 2002, como un planteamiento de diálogo entre los artistas. Y sabiendo cómo se las gastan los creadores a la hora de cumplir los plazos para presentar su obra, le puso el nombre: Sinedie, sin día. «Y así llevamos más de diez años», afirmó.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, destacó la línea de colaboración con el artista Jaime Rodríguez, en eventos como las noches blancas. «Sinedie está muy conectado con el trabajo de la Factoría Cultural, con artistas que reenfocan un tema desde distintos aspectos, con técnicas y artísticas y formas de trabajar diferentes». El objetivo último, «fomentar una masa crítica».

Un total de 20 artistas participarán en la IV edición de Sinedie: Fernanda Álvarez, Breza Cecchini, Isabel Cuadrado, Electrodomésticas, Fiumfoto, Angélica García, Pablo Iglesias, Irene La Sen, María Mallada, Benjamín Menéndez, Mind Revolution, Begoña Muñoz, César Naves, Sergi Quiñonero, Jaime Rodríguez, Ramón Rodríguez, Aurora Sánchez & José Luis Campal, Sofía Santaclara, Javier Soto y Nacho Suárez. El acto inaugural comenzará a las siete, con un recital poético en homenaje a la artista y filóloga recientemente fallecida Aurora Sánchez. Correrá a cargo de su viudo, José Luis Campal. A las ocho y cuarto, María Castellanos y Alberto Valverde presentarán la galería virtual Gloria Heldmound.

El comisario de la muestra subrayó el papel que puede jugar el arte en estos tiempos de crisis. «El arte siempre ha tenido una respuesta para las épocas de crisis. Es cuando más aporta el arte, porque tiene algo que decir». Jaime Rodríguez, además, habló de su papel de comisario como un mediador entre las obras y el público. «Para que no haya distanciamiento, tenemos que utilizar un lenguaje habitual, no quedarse en eufemismos. Todavía hay gente que tiene miedo a entrar en las galerías porque se teme que les vayan a cobrar la entrada», aseguró.

Por su parte, el concejal de Cultura anunció que en San Juan se celebrará una nueva edición de la Noche Blanca, cuya temática girará sobre la luz, el fuego y el renacimiento de la vida. «Trabajaremos junto a nuestros socios de Saint Nazaire, Irlanda, Sevilla y Escocia; vamos a tener gente del Arco Atlántico con una presencia importante», aseguró. Jaime Rodríguez, que también participará en este proyecto, anunció que coincidirá, en parte, con un encuentro de performances.

La directora de la Factoría Cultural, Anabel Barrio, señaló que estos proyectos están muy en consonancia con la filosofía del centro: «Disciplinas y artistas que trabajan juntos».