Domingo, 31 Mayo 2020

Noticias | Agenda

Candás exalta su herencia vasca

La Banda de Música rinde homenaje a la tierra de origen de muchos vecinos del municipio
08-02-2013 23:00
0 votos
De izquierda a derecha, Alberto López, concejal de Carreño, Karrera, Riego, Agirresarobe, Imanol Urkizu, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Orio, y Amelia Fernández, vicealcaldesa de Carreño, ayer, en Candás. braulio fernández

De izquierda a derecha, Alberto López, concejal de Carreño, Karrera, Riego, Agirresarobe, Imanol Urkizu, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Orio, y Amelia Fernández, vicealcaldesa de Carreño, ayer, en Candás. braulio fernández

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Artola, Echevarría, Izaguirre, Iribarri, Alkorta, Badiola, Aramendi, Bengoechea e Iriondo son algunos de los apellidos más comunes entre las familias candasinas. Todos ellos tienen en común su origen vizcaíno y guipuzcoano. Por ello, se ha pensado que va siendo hora de reconocer esa herencia. Es lo que pretende hacer la Banda de Música de Candás, una de las instituciones más emblemáticas de la villa, llevando el nombre de Candás y su música a la localidad vasca de Orio.

«Queremos recordar a todos aquellos vizcaínos y guipuzcoanos que vinieron a Candás hace muchas décadas a trabajar, se integraron en la villa y acabaron formando aquí sus familias», explica el presidente de la banda, José Miguel Karrera Génova. Otros dos apellidos para el largo expediente de la inmigración candasina a finales del XIX y principios del XX. «Mi abuelo era de San Sebastián, y era conocido como José el Vizcaíno, como el protagonista y su padre en la obra de Armando Palacio Valdés, José», añade Karrera.

«Vamos a Orio, además, porque es muy parecido a Candás y porque tenemos mucho en común, no solo en cuestión de apellidos», señala el presidente de la banda.

El día 29 de junio la agrupación candasina actuará en la localidad vasca. «Ese día celebramos una fiesta muy importante para nosotros, San Pedro, y estamos muy ilusionados por tener a la Banda de Música de Candás como parte de nuestras celebraciones», responde Jon Agirresarobe, concejal de Cultura del municipio de Orio. «Cuando recibí la carta del presidente de la banda, lo que más me llamó la atención fue ver sus apellidos», reconoce el edil oriotarra, para quien lo más importante del intercambio son «las ganas que tenemos de conocernos».

Además, el Ayuntamiento prepara una recepción a los vascos en Candás, para las fiestas del Santísimo Cristo. «Hay un sentimiento, que nos mueve a llevar a cabo este intercambio», reconoce el alcalde de Carreño, Ángel Riego. «Nos une la autopista que es el mar, y las raíces, y cuando vengan con su artillería cultural, les plantaremos cara».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook