Lunes, 18 Febrero 2019

Noticias | Agenda

Expertos japoneses y españoles analizan la memoria de la violencia

Las jornadas «Volver la vista al pasado» abordan la gestión histórica de las masacres y la represión
02-03-2013 23:00
0 votos

L. S. N.
La negación de hechos atroces como el secuestro por parte del Ejército japonés de miles de mujeres asiáticas para ser utilizadas como esclavas sexuales en las llamadas «estaciones de confort» durante la II Guerra Mundial, o la masacre de Nanjing, entonces capital de China, y el efecto que tiene este revisionismo histórico sobre las víctimas será analizado por expertos japoneses y españoles en las jornadas «Volver la vista al pasado. Violencia masiva y memoria en Japón y en España». Los encuentros, que se celebrarán la próxima semana en Oviedo y Gijón, integrarán también la experiencia vivida en España por las víctimas de la represión franquista y el efecto de la ley de Memoria Histórica.

El programa de intercambio intercultural, desarrollado por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Hitotsubashi, de Japón, comenzará el martes, día 5, con el seminario «Los debates y las investigaciones sobre memoria histórica en España y en Asturias», conducido por Rubén Vega, Carmen García y Amaia Caunedo

El miércoles, de 16,00 a 18,00 horas el profesor Hirofumi Hayashi hablará en el salón de grados del edificio de Historia, en el campus del Milán, sobre «El sistema de las "mujeres de confort" en el Ejército japonés. Polémicas y percepción histórica». A las 19,00 horas comenzará la conferencia «La Masacre de Nanjing y el segundo asesinato: Reprimir las memorias de las víctimas. Estructura política en China y Japón», del profesor Tokushi Kasahara. Esta charla se celebrará en el edificio histórico de la Universidad. Ya en Gijón, las jornadas se cerrarán el jueves analizando el impacto que tiene el silencio sobre las víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook