R. VALLE

Gaspar Melchor de Jovellanos era desterrado por Godoy en 1801 a la cartuja de Valldemosa. Los cronistas cuentan que los monjes hicieron del preso un huésped ilustre, que utilizó su cautivero para escribir un diario, participar en la decoración de la nueva iglesia como consejero de fray Manuel Bayeu y confeccionar junto al hermano boticario un tratado de botánica. Vista las atenciones, sus enemigos optaron por buscarle un exilio peor en el castillo de Bellver, también en Mallorca. Pero los lazos de unión entre Jovellanos y la cartuja de Valldemosa ya se habían estrechado. Tanto que Jovellanos encargó en 1806 a un tal Pedro, ayudante de fray Manuel Bayeu, que le hiciera una copia de la obra «La fundación de la cartuja de Valldemosa» de Manuel Ferrando.

Ese cuadro formaba parte de la colección de Jovellanos- según se recoge en el inventario de pinturas realizado en 1826 a la muerte de Baltasar González Cienfuegos- y a su casa acaba de volver como una pieza más del legado jovellanista que se preserva en las salas del Museo Casa Natal de Jovellanos, en pleno corazón de Cimadevilla. Los responsables del centro realizan ahora unas labores de restauración y estudio previas a su presentación pública dentro de unas semanas.

El cuadro - óleo sobre lienzo con unas medidas de 80x50 centímetros- fue adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Gijón a la madrileña galería de arte José de la Mano por un importe total de 10.890 euros. La compra fue autorizada por resolución de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, a petición de los responsables de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y de conformidad con el informe técnico de la directora del Museo Casa Natal Jovellanos, Lucía Peláez. Los especialistas entienden que la adquisición de «La fundación de la cartuja de Valldemosa» es fundamental « en el contexto de los trabajos de recuperación del legado artístico reunido por Jovellanos en su casa natal, hoy en día muy disperso, además de contribuir a la recuperación de la colección artística de Jovellanos, en el reconocimiento de su vinculación a las bellas artes».

La pieza será el eje de una exposición temporal incluida dentro del proyecto «Construyendo el Museo», que sirva para presentar piezas singulares y de reciente adquisición que se convertirán en referenciales en la colección permanente de esta instalación cultural.