El Encuentro Coral de Habaneras de Avilés alcanza este año su vigésimo segunda edición, música de las dos orillas del Atlántico, recuerdos cubanos en notas melódicas. El Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua son los días elegidos para la música polifónica, un acto tradicional y fijo del programa de las fiestas de El Bollo. Hasta mañana viernes, entre las 18.00 y las 21.00 horas, se pueden adquirir el hotel Palacio de Ferrera las entradas para un espectáculo que este año contará con ocho coros de Asturias, Galicia y Cantabria y con el estreno de la composición «Cuando te vi», de Gonzalo Casielles Camblor, uno de los músicos más interpretados y respetados por las masas corales de Asturias. La Agrupación Polifónica Centro Asturiano, bajo la batuta de José Manuel San Emeterio, será la encargada, nuevamente, de presentar al público la creación de Casielles, pero no sólo del avilesino. También de Rosa María Tarruell, de Ángel Barja, de María Dolores Otero, Manuel Moreno e Isabel Paraja.

El género de las habaneras viene de Cuba, de cuando la isla pertenecía a un apagado imperio español. La Habana, la capital de la Gran Antilla, fue durante décadas un barrio más de Avilés, tal era el número de asturianos desplazados al otro lado del Atlántico en busca de paz, de aplausos y, sobremanera, de dinero.

La primera habanera documentada es «El amor en el baile». Se publicó en en periódico «La Prensa» en 1842. Se trataba de una danza con tiempo lento. Las habaneras pueden presentarse en forma instrumental, aunque lo habitual es que sean cantadas. Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas. Los avilesinos son espectadores doctos en habaneras. Cada año el auditorio se queda pequeño para escuchar a los coros que llegan a la ciudad para recordar el hermanamiento de este y del otro lado de la mar océana.

La Coral Polifónica Ascasam, de Cantabria, abre juego. Se trata de una masa coral que nace dentro de la Asociación Cántabra Pro salud Mental. Regresará a Avilés el Coro Minero de Turón y, por primera vez, se presenta en la ciudad el coro Reconquista. Con Ángel Gallego como director. «Los Bohemios», de El Ferrol, serán los que despidan la primera jornada musical.

La segunda jornada es la principal. La despide el coro organizador e incluye las interpretaciones de la Coral Polifónica Santiago López, el Coro San Antonio y la Coral Santa María de Castro Urdiales, en la provincia de Cantabria. Estos últimos tienen previsto interpretar una pieza de Iradier que Bizet incluyó en su ópera más conocida: «Carmen». Melodías y recodos.