Las Cuencas viven la Semana Santa en cinco pasos. Las localidades de Boo (Aller), Pola de Lena, Blimea (San Martín del Rey Aurelio) y El Condao (Laviana) organizarán procesiones el Viernes Santo. Campomanes (Lena) cerrará las celebraciones religiosas con el paso del Santo Encuentro, previsto para el domingo de Pascua. Los feligreses están preparados pero tienen la vista puesta en el cielo. Si la lluvia no permite salir en procesión, los pasos se sustituirán por un encuentro en la iglesia.

Boo. La localidad allerana de Boo celebrará el Viernes Santo su tradicional paso de la Virgen de la Soledad. Está previsto que el paso salga a las ocho y media del templo de San Juan Bautista. Los feligreses recorrerán las principales calles del pueblo hasta el barrio de La Vega, deteniéndose para recrear las estaciones de la Pasión de Cristo. La procesión de Viernes Santo de Boo es la más antigua de la comarca del Caudal. Lleva celebrándose desde comienzos del siglo pasado y el párroco, Andrés López, ha sido el encargado de guardar la tradición durante los últimos cincuenta años. En el paso, los feligreses portarán la Virgen Dolorosa, una imagen de la de la Virgen de Fátima caracterizada con el manto negro, y al Nazareno. También llevarán una cruz para simbolizar el desenclavo de Cristo. Si llueve, rezarán un Viacrucis dentro del templo.

Blimea. La procesión de Blimea saldrá de la iglesia de Santa María de las Nieves a las nueve y cuarto de la noche del viernes. El paso en la localidad de San Martín del Rey Aurelio se recuperó en 2008, de la mano del párroco Diego Macías, y el nuevo sacerdote de la localidad, Hilario Valdés, ha decidido seguir con la tradición. Los feligreses llevarán a la Virgen con un manto negro y los jóvenes de la parroquia portarán al Nazareno. El paso terminará en la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados de Sienra, en la otra margen del río Nalón. En el caso de que las condiciones meteorológicas no permitan salir en procesión, el paso se celebrará en el interior del templo de Santa María de las Nieves.

Pola de Lena. En Pola de Lena también se conmemorará el Viernes Santo con el paso de la Dolorosa. Los feligreses sacarán la imagen de la Virgen y un Cristo yacente. El párroco de la localidad, Santos Orestes, explicó que el recorrido será «corto», alrededor de la iglesia de San Martín El Real de Pola de Lena. Está previsto que el paso empiece a las ocho y media y, en el caso de que llueva, también se rezará un Viacrucis en el interior de la iglesia.

El Condao: Laviana puede presumir de contar con la procesión más antigua del valle del Nalón. Se trata del paso del Cristo de El Condao, que saldrá a las siete de la tarde del Viernes Santo y recorrerá las calles de la pequeña localidad. Terminará en el centro del pueblo. Los feligreses portarán la imagen del Cristo en la cruz.

Campomanes: Las celebraciones religiosas de Semana Santa en las Cuencas finalizarán en Campomanes. La localidad lenense vivirá el domingo de Pascua la tradicional y vistosa procesión del Santo Encuentro. El párroco de la localidad, Antonio López, señaló que «algunos escritos datan este paso en el siglo XVIII». La procesión simboliza el encuentro de la Virgen con el Señor Resucitado. A lo largo del recorrido, los feligreses cambiarán el manto de la Dolorosa -de color negro- por un nuevo manto blanco. La procesión se celebrará el domingo a mediodía, después de la misa de Pascua. Saldrán en procesión las imágenes de la Virgen Inmaculada, caracterizada de Dolorosa, y el Cristo Resucitado.

Concierto de música sacra del Orfeón de Mieres

El Orfeón de Mieres inauguró ayer el programa de actividades culturales de Semana Santa en el concejo. Los componentes de la coral, como muestra la imagen, actuaron en la iglesia San Juan Bautista. Repasaron buena parte de su repertorio de música sacra, que incluye temas como «Stabat Mater Dolorosa», «O esca viatorum», «Ave María». El concierto terminó con «Señor, me cansa la vida», una canción con la letra de un poema de Machado. Juan Rionda, presidente de la coral, señaló que estas actuaciones «cuentan con la colaboración de la parroquia». El ciclo de Semana Santa comenzó el año pasado en Pola de Lena.