Domingo, 16 Junio 2019

Noticias | Agenda

Achúcarro recibirá la medalla de oro de la Filarmónica el 11 de junio

El pianista bilbaíno, que tiene el récord de actuaciones en la sociedad carbayona, corresponderá con un concierto
06-05-2013 22:00
1 voto
Joaquín Achúcarro.

Joaquín Achúcarro.

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro recibirá la medalla de oro de la Sociedad Filarmónica de Oviedo el próximo 11 de junio, en el transcurso de un concierto extraordinario que ofrecerá el propio artista vasco, tan estrechamente vinculado a la institución musical carbayona, en la que tiene el récord de actuaciones.

La directiva de la Filarmónica decidió la distinción a finales del pasado mes de diciembre, pero no había sido posible hasta ahora fijar una fecha para el homenaje dada la apretada agenda internacional del concertista. En su momento, al conocer el galardón Achúcarro declaró: «Mi corazón ha explotado como un volcán».

Efectivamente, el pianista bilbaíno tocó en quince ocasiones en la Filarmónica ovetense, siempre con enorme éxito y fervor del público, lo que ha inclinado a la directiva de la sociedad cultural a distinguirlo especialmente. El presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez-Buylla, considera que el artista posee una gran técnica al teclado que simultanea con una poderosa pasión interpretativa que le ha valido acceder a las principales salas de conciertos del planeta.

Efectivamente, aún siendo estudiante en el Conservatorio bilbaíno ganó premios internacionales de piano en España y otros países europeos. La consagración, en ese competitivo terreno, le vino en el año 1959, cuando triunfó en Inglaterra en el Concurso internacional de Liverpool. Da idea del nivel de ese certamen el hecho de que un año antes lo hubiese ganado, como director de orquesta, nada menos que Zubin Mehta. Una de las características de Achúcarro es la concentración máxima que pone en cada concierto, tanto como solista como formando en distintas agrupaciones de cámara.

El pianista vasco ha grabado infinidad de obras con los mejores sellos. La última apareció en Francia el pasado mes de marzo con la «Fantasía» y la «Kreisleriana», de Schumann, que en apenas unas semanas recibió tres premios.

La Filarmónica quiere que la entrega de la medalla de oro sea un gran acto cultural, con la asistencia, entre otras autoridades, de Javier Fernández, presidente del Principado; Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno, y Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo.

Achúcarro interpretará dos fantasías de Mozart y Schumann; cuatro preludios de Rachmaninov; «El amor y la muerte», de Granados; «El puerto», de Albéniz, y «Alborada del gracioso», de Ravel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook