Lunes, 17 Febrero 2020

Noticias | Agenda

Las estrellas de Begoña

Julieta Venegas, Diego el Cigala y Rosa comparten cartel de Semana Grande con «Los Panchos», «Auryn» y «Efecto Pasillo»
08-05-2013 10:17
8 votos
Diego el Cigala.

Diego el Cigala.

R. VALLE

Son la «boy band» de España, el furor de las adolescentes y los protagonistas del primer gran concierto de la Semana Grande gijonesa. «Auryn» abre el cartel musical de la programación festiva de Begoña, que espera mañana la aprobación de los integrantes del consejo de administración del teatro Jovellanos. Pero «Auryn» sólo es la punta del iceberg de una fiesta que llenará de música desde el 9 al 15 de agosto los escenarios de Poniente, la plaza Mayor, el paseo de Begoña y el parque de los Pericones. Un programa festivo en el que, por supuesto, no falta el gran espectáculo pirotécnico de la noche del 14 de agosto desde el cerro de Santa Catalina y las más que tradicionales citas de la Danza Prima y Restallón del día de Begoña.

«Auryn» estrenará, a las once de la noche del 9 de agosto, un escenario de Poniente que, en días sucesivos y a la misma hora, recibirá a la cantante mexicana Julieta Venegas, rendirá homenaje al siempre vivo Freddie Mercury con el montaje «Dios salve a la reina, tributo a Queen», descubrirá los nuevos temas de la Rosa salida del televisivo «Operación Triunfo» y sumará éxitos de los canarios «Efecto Pasillo» más allá de su inaugural «Pan y mantequilla» El último concierto de Poniente, en la gran noche de los fuegos artificiales, es todo un viaje musical por los años cincuenta con el espectáculo «La ruta del rock», donde diez músicos, un coro y una pareja de baile recrean temas de Elvis Presley, Roy Orbison, Ray Chales, Litle Richard...

¿Y qué se podrán encontrar gijoneses y turistas en la plaza Mayor? Si se cumple el programa desarrollado por el área de Festejos del teatro Jovellanos, la primera cita será con Vicente Prado «El Pravianu», que interpretará «El canto patriótico a Gijón» como pregón de las fiestas gijonesas. El acto inaugural incluye una exhibición de bailes populares de los grupos «Los Xustos», «Flor de Xaranzaina», «Covadonga», «Jovellanos», «El Xolgoriu», «La Alegría», «El Xiringüelu» y «Azabache». Junto a ellos, la Banda de gaitas de Pepe Blanco.

El sábado, 10 de agosto, habrá cita doble ante el Ayuntamiento. La música de «Candela» y «Los Supremos» amenizará la sesión vermú de las 13.00 horas y los temas del «Romance de la luna tucumana» mostrará el nuevo giro musical de Diego el Cigala. Más citas en la plaza Mayor: con el grupo inglés «Kitty, Daisy & Lexis», con las eternas voces y guitarras de «Los Panchos» y con la fusión de música africana, caribeña, rock y jazz que da sentido al proyecto «Osibisa».

El teatro Jovellanos también ha preparado, como es habitual en los últimos años, un aperitivo a la Semana Grande con la organización de una serie de conciertos bajo el epígrafe de «Noches en la plaza Mayor», que animarán los primeros días del mes de agosto. La cita con la banda británica «The see see» se integrará dentro de las actividades de una nueva edición del Euroyeyé.

Tras el encuentro internacional llegará la oportunidad de los de casa. En la plaza Mayor se espera la presencia de la joven de Ibias Lorena Álvarez que con su banda municipal se está haciendo un hueco en el panorama de la música alternativa nacional, pero también estarán Mary Cruz Toyos y la Agrupación Artística Gijonesa. El 8 de agosto, para ir engrasando los motores de Begoña, habrá un concierto triple con la participación de los grupos gijoneses «El Patio de tu Casa» y «Destino 48» y el cantante y compositor local Roke.

Por supuesto, no hay agosto gijonés que se precie sin una buena dosis de folclore popular... propio y ajeno. La celebración de Día d'Asturies en Xixón reunirá en el cerro de Santa Catalina a una decena de grupos folclóricos y posibilitará asistir a un concierto de la Orquesta Céltica Asturiana, un proyecto de Mento Hevia que aglutina a 25 músicos. También habrá exhibición de deportes tradicionales, puya del ramu y premios a la «cesta mas prestosa» de quienes compartan mantel y asturiana al lado del «Elogio del Horizonte» de Chillida.

Los días 5 y 6 de agosto se oirán los sones de medio mundo en un Festival Folclórico Internacional donde el saber hacer de los locales «Los Xustos», «Trebeyu», «Azabache» y «Jovellanos» se une a la singularidad del «Casal Cultural Dannsaries Manresans» (Manresa), «Siyavutsa Folclore Music and Dance» (Sudáfrica) y «Jangar Dance Group» (Kalmiquia-Rusia). Todo un agosto musical para disfrutar de Gijón a todo ritmo.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook