La juventud tiene futuro. Con esa premisa trabaja Bárbara Domínguez, una luanquina que ha ganado un concurso de la fundación Telefónica llamado «Thinkbig», con 400 euros de premio, tras la presentación de un proyecto de animación juvenil para Luanco. Este plan busca poner a disposición de los jóvenes del concejo y el entorno nuevas formas de ocio con el fin de movilizar a la juventud y con vistas a encontrar una salida laboral. Para ello, Barbara Domínguez, ha comenzado su plan con la organización de una serie de charlas y talleres como la que ayer se celebró en la Casa de La Escribana de Luanco. «Tenemos que dar respuesta a las preguntas que se plantean los jóvenes a través de la participación y la cooperación con los demás bajo el lema "Sé útil, haz brillar tus capacidades y el futuro te responderá"», explicó esta luanquina.

La primera de las conferencias versó sobre el programa de voluntariado europeo «Europa Aquí» y la oficina de movilidad juvenil internacional de Avilés. El miércoles siguiente y también a las seis de la tarde, la orientadora laboral y psicóloga Covadonga Villanueva ofrecerá otra conferencia en La Escribana y en las semanas sucesivas se hablará de talleres de musicoterapia, risoterapia y se organizará también un curso de cocina. Todo ello, promovido por Bárbara Domínguez, que desea que los jóvenes no se queden quietos y encuentren a través de actividades de ocio una salida laboral y social. El Ayuntamiento cede las instalaciones y Barbara Domínguez pone las ideas sobre la mesa. «También organizaremos una charla sobre la oficina de información juvenil a cargo de su responsable, Begoña Cortázar, para darla a conocer a los jóvenes, ya que está alejada en el local situado en Peroño, si tenemos recursos tenemos que utilizarlos», afirmó la ganadoras del «Thinkbig».

Una de las propuestas que tiene en mente Barbara Domínguez es remover la conciencia de los jóvenes y hacerles ver que unidos se pueden plantear acciones para desarrollar una mejor política juvenil en el concejo. «El centro de Peroño está cerrado y tiene que abrirse», remarcó la joven. Domínguez es, además, miembro de la asociación juvenil «Peñes», una de las colaboradoras de las jornadas que se desarrollarán durante los próximo miércoles. «Queremos abrir la asociación al público juvenil ya que hasta ahora nos centramos en el infantil, que dio sus frutos, y desarrollar acciones culturales, talleres e impulsar la cultura en el pueblo», destacó. La idea de las jornadas que ha impulsado esta joven luanquina es que la mocedad adquiera nuevos conocimientos e intente dar un vuelco a la situación laboral de los jóvenes.

Barbara Domínguez es consciente de que el mercado laboral está pasando por sus peores momentos. «Más abajo no se puede llegar», relata. «Con esta propuesta, demostramos que queremos cambiar esta situación, que somos el futuro, que tenemos que levantarnos e incidir en que no somos "ni-nis" ni estamos todo el día de fiesta», destacó esta joven luanquina, que es una de las ganadoras de «Thinkbig», un programa que tiene como objetivo fomentar ese espíritu emprendedor para ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno más cercano y que desde ayer se desarrolla en la Casa de La Escribana.