Martes, 22 Enero 2019

Noticias | Agenda

El Certamen de Arte de Luarca premia al pintor Gil Morán y al escultor Jorge Flórez

Un centenar de obras se presentaron al concurso, que en esta edición incorporó como patrocinador a la Caja Rural
24-07-2013 22:00
1 voto
las dos obras ganadoras. tania cascudo

las dos obras ganadoras. tania cascudo

Gil Morán (León, 1959) y Jorge Flórez (Gijón, 1984) han resultado vencedores en la 44.ª Edición del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL). El fallo del jurado se desveló ayer después de reñida competencia por la calidad del centenar de obras que se presentaron a la clásica cita valdesana. Al final se seleccionaron 26 trabajos, que formarán parte de la exposición que el Ayuntamiento inaugurará el próximo 1 de agosto en la sala de exposiciones Álvaro Delgado.

Un cuadro de Gil Morán se ha hecho con el Premio Ayuntamiento de Valdés, dotado con una cuantía de 4.200 euros (con adquisición de obra incluida) y Jorge Flórez ha logrado con una pieza escultórica el premio Fundación Caja Rural, dotado con 2.000 euros.

La Fundación Caja Rural se ha incorporado este año al certamen tras la salida de Cajastur (que optó por aportar los 4.200 euros que dedicaba a esta cita a los Servicios Sociales del municipio). José Ramón González, en representación de la Fundación Caja Rural, explicó que accedieron a formar parte de la cita porque «bajo ningún concepto» querían que un certamen con el «prestigio» del valdesano corriese peligro alguno. «Es una satisfacción poder devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella», precisó. Por su parte, el concejal de Cultura, Daniel González, agradeció la incorporación de la entidad.

El jurado lo tuvo difícil para dar con las 26 piezas seleccionadas, ya que el nivel de los participantes ha sido «medio-alto, con obras de gran correción y de artistas con bastante trayectoria», según precisa el portavoz del jurado, Gabino Busto Hevia. Defiende además las obras ganadadoras: «Son dos obras de gran calidad. Gil Morán es un artista veterano con una carrera desarrollada y que está en su mejor momento y este premio supone un reconocimiento a una carrera bien llevada. Jorge Flórez es un artista más emergente que está empezando con fuerza y el galardón le da respaldo para continuar trabajando».

Como en anteriores ediciones domina la pintura entre los trabajos presentados al CNAL. Este año también se han incorporado seis proyectos audiovisuales y todos ellos han sido seleccionados para formar parte de la exposición. Los artistas participantes proceden además de puntos de todo el país y también de la vecina Francia.

El jurado ha estado integrado por once personas y este año como novedad se han incorporado tres galeristas, que representan a tres galerías de referencia en Gijón, Oviedo y Avilés: Gema Llamazares, Guillermina Caicoya y Amaga. Cabe recordar que hasta el 31 de julio permanece abierta la muestra con la obra de los dos ganadores de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook