Piedras Blancas,

I. MONTES

Paco Abril inauguró ayer en el Valey la exposición "Alma de papel" en la que se muestra por primera vez su visión de los mitos asturianos: por ejemplo, trece sirenas. La muestra es el alma de papel del autor, sus imaginativos, delicados, sorprendentes e inquietantes collages realizados con gran destreza técnica, como árboles con ventanas como ojos para ver el mundo, personajillos indagadores procedentes de planetas ignotos y seres nacidos de extrañas mutaciones.

La exposición puede visitarse en el foyer del teatro del centro cultural de Piedras Blancas hasta el próximo día 30. El horario es de lunes a viernes de nueve de la mañana a diez de la noche, y los sábados de once a dos por las mañanas y de cinco a diez por las tardes. La entrada es libre.

"De entre / sus manos / surgió, / a flor de piel, / su frágil / alma de papel", resumió Paco Abril la compleja labor creativa. Paco Abril recrea los mitos con su paleta de papeles de colores otorgándoles, como escritor, una vida narrada", señaló la comisaria de la exposición Ana López Chicano.

En el Valey se inauguran hoy otras dos exposiciones. María Castellanos, ganadora de uno de los Premios Astragal 2012, presenta la muestra "Corpo-realidad" en el que investiga acerca de la percepción y las carencias sensoriales humanas, más en concreto acerca de la visión del ojo humano en contraposición al ojo mecanizado, la cámara de vídeo.

María Castellanos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y ha participado en numerosas exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. El Premio Astragal se organiza en el marco del programa "Culturaquí" en el que participan la Consejería de Presidencia, el Conseyu de Mocedá de Xixón y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. La exposición estará en el Valey hasta el 5 de diciembre.

Virginia López también inaugura hoy su exposición "Paisajes de la rêverie", que podrá visitarse hasta el día 31 de este mes. Las obras de la muestra son una serie de estaciones singulares y a veces autobiográficas, pero al mismo tiempo universales, que indagan la idea de un tiempo múltiple.