Los cementerios de la comarca son estos días un ir y venir de fieles que se ocupan de poner en las mejores condiciones las tumbas y nichos donde reposan los restos de sus familiares. La festividad de Todos los Santos (el viernes) y los Difuntos (el sábado) son dos fechas señaladas en el calendario cristiano y los camposantos, junto a las iglesias, son el punto de reunión de centenares de fieles.

Estas fechas tan significativas han sido también las elegidas para bendecir, hoy, la nueva cripta de San Nicolás de Bari. El encargado será el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, a las siete de la tarde. Las obras de ampliación han permitido duplicar la capacidad de las instalaciones y llegar hasta los cuatrocientos nichos. Las sepulturas que están en la cripta construida en 1960 están todas adjudicadas, y de los doscientos nichos actuales, más de un cuarto ya ha sido comprometido. Los trabajos ascendieron a unos 400.000 euros y exigieron excavar cuatro metros y medio bajo el suelo de la iglesia y el resultado es un compartimento casi estanco, con ventilación y recogida de aguas, que acoge nichos para restos y cenizas de dos tamaños: los pequeños tienen capacidad para ocho ánforas y los más grandes para algo más del doble.

La festividad de Todos los Santos también coincide con el año de la apertura del centro de interpretación del cementerio de La Carriona (Ciclac), por el que ya han pasado más de cinco mil personas. Para conmemorar este primer aniversario, los responsables municipales han organizado, mañana, una visita guiada tanto al cementerio como al centro de interpretación. Comenzará a las 18.00 horas y el límite de participantes será de 50 personas. La inscripción se puede realizar por correo electrónico (museodeaviles@ayto-aviles.com) o por teléfono (985541939), de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Además, durante mañana y el viernes, la instalación cultural tendrá horarios especiales ampliados: el jueves, de 11.00 a 21.00 horas, y, el viernes, de 11.00 a 19 horas. El acceso al centro de interpretación es gratuito, igual que la visita guiada.

Cinco mil visitantes

Manuel Ángel Hidalgo, responsable del Ciclac, mostró ayer su satisfacción a la hora de hacer balance del primer año de apertura. Valoró no sólo las más de 5.000 visitas a las instalaciones, sino también la actividad que ha acogido el centro, como presentaciones de libros, por ejemplo, los editados en homenaje a Luis Lumen, Paco Iglesias o Cipriano Folgueras; homenajes de centenarios de nacimientos avilesinos, como el de Bernardino Guardado; visitas guiadas para escolares y adultos o conferencias, como la de Nieves Concostrina.

Hidalgo explicó que, a diferencia del Museo de Avilés, "la mayoría de los visitantes son de origen avilesino". "La Carriona forma parte de la red europea de cementerios significativos, junto a los más importantes de España y Europa. No olvidemos que los cementerios son los museos al aire libre más importantes de las ciudades y hay un turismo muy específico en torno a ellos", aseguró Manuel Ángel Hidalgo.

El responsable del centro de interpretación explicó que el objetivo ahora es "consolidar el centro, que se asienten los visitantes y seguir trabajando para que la ciudadanía vea que un centro de interpretación como éste o un cementerio es un elemento de cultura y arte más de nuestro pasado y nuestra historia, además del lugar en el que descansan nuestros antepasados". "El Ciclac ha vinculado el valor cultural del cementerio municipal de Avilés con la memoria histórica de la ciudad y el concejo", comentó Hidalgo.

El cementerio de La Carriona fue proyectado por Ricardo Marcos Bausá hacia 1890 y rehabilitado según proyecto del arquitecto municipal Germán Blanco Colunga. El camposanto reúne un rico patrimonio artístico y, por ese motivo, los responsables del Ciclac (el propio Hidalgo y Ricardo Fernández) han diseñado dos rutas: "Espacio de arte", que recorre los monumentos funerarios más significativos, y "Lugar de memoria", que se centra en la vida y obra de las personalidades allí enterradas.