Martes, 13 Noviembre 2018

Noticias | Agenda

Un camino recto hacia la divinidad

La actriz Isabelle Stoffel presenta en el ciclo "Off Niemeyer" el polémico espectáculo "La rendición", basado en las memorias eróticas de Toni Bentley
06-11-2013 00:33
1 voto
Isabelle Stoffel, protagonista de

Isabelle Stoffel, protagonista de "La rendición", en una imagen promocional.

La ex bailarina y escritora australiana Toni Bentley es la autora de "La rendición": unas controvertidas memorias eróticas que se convirtieron en un éxito mundial y que terminaron publicadas en 18 países. Un verdadero escándalo: Bentley asocia a las virtudes de la sodomía un pretendido camino de perfección espiritual. La actriz suiza Isabelle Stoffel es la responsable del montaje teatral que se representará el sábado que viene (20.30 horas) en el club del complejo cultural de la ría, dentro del ciclo "Off Niemeyer", de hecho, la segunda función de esta nueva programación teatral. "La rendición" es una de las producciones del año, un trabajo escénico que cuenta con el apoyo del Centro Dramático Nacional.

"La rendición" echó a andar en Madrid, en la sala de la Princesa del María Guerrero, y, desde entonces, no ha hecho más que girar por todo el mundo. Estuvo en el Festival Fringe de Edimburgo, que es el encuentro teatral alternativo más importante del mundo. Stoffel también ha montado el espectáculo en Buenos Aires, en Nueva York. En esta ciudad norteamericana la autora de las memorias, Bentley, vio reconocido su deseo de ver el montaje teatral de sus peripecias sexuales. Escribió en el programa de mano: "Ya hay gran expectativa por el estreno de "La rendición" a este lado del océano". Stoffel es una actriz políglota y "La rendición" se ha presentado en español, en inglés y en alemán. En el Niemeyer, la historia de la ex bailarina asceta se presentará en castellano.

Stoffel explica que la peripecia sexual de Bentley "no podía quedarse en el placer solitario de la lectura, sino que merecía ser explorada con toda la capacidad sensorial del teatro". La actriz suiza es la autora de la adaptación, Sigfrid Monleón se encargó de la dirección escénica. La historia de "La rendición" es la de la búsqueda de la trascendencia. Lo explica así la actriz: "Nuestra bailarina llega a conocer a Dios no en el escenario teatral, donde lo buscaba ansiadamente, sino en el escenario sexual, al otro lado de las convenciones". Y para alcanzar esta aventura se interna por los caminos más oscuros.

Toni Bentley nació en Australia Occidental. Muy niña se estableció en la ciudad de Nueva York y allí entró en la prestigiosa compañía New York City Ballet de Georges Balanchine. Stoffel ha trabajado en películas como "Un franco, catorce pesetas", "El cónsul de Sodoma" o "La mujer sin piano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook