Jueves, 12 Diciembre 2019

Noticias | Agenda

Gozón

Las carrozas vuelven a San Jorge

"Nuestra idea se cumplió, queríamos recuperar el desfile y todos juntos colaboramos en su confección", dicen los responsables de la comisión de festejos
19-05-2014 00:01
0 votos
Espectadores, durante la fiesta. Mara Villamuza

Espectadores, durante la fiesta. Mara Villamuza

Los vecinos de la parroquia de San Jorge de Heres retrocedieron ayer en el tiempo más de veinte años al ver desfilar de nuevo las carrozas con motivo de las fiestas de San Isidro. La labor incesante de la comisión de festejos ha permitido volver a recuperar uno de los actos centrales de esta celebración en los años ochenta. Los vecinos principalmente de San Jorge han confeccionado con diversos materiales once carrozas, que iniciaron su particular pasacalles ayer a partir de las seis de la tarde.

Con la única idea de dar vida al pueblo y pasarlo bien, un grupo de amigos confeccionó la carroza en honor a San Isidro, con santo y dos ángeles incluidos. Otros prefirieron diseñar otra pieza para recordar la iglesia y el parque anexo y sin perder detalle ya que elaboraron también hasta un columpio. La sidra, como en toda fiesta asturiana que se precie, también fue el motivo central de otra carroza. Los romeros ataviados con el traje de asturiano demostraban los pasos para confeccionar un buen caldo de manzana, con sus mazos incluidos. La carroza del hípico y la de la Escuela fueron otros dos artilugios que acompañaron al de los "Chinos" con niños disfrazados del país asiático y a la del Balneario, que fue elaborada por la asociación "Luanco recuperación de tradiciones" y que también desfiló en el desfile de carrozas que esta entidad recuperó para las fiestas de El Carmen de Luanco.

"Nuestra idea se cumplió, queríamos recuperar el desfile de carrozas y ahí está, fue una labor de todo el pueblo y todos juntos colaboramos en su confección", destacó Lorena Álvarez, vicepresidenta de la comisión de festejos y una de las promotoras de este pasacalles que recorrió la parroquia durante la tarde de ayer. La banda de gaitas "Valle de Luiña" marcó el ritmo del desfile en el que también participaron caballos y xarrés como si de la feria de abril sevillana se tratara.

La fiesta continuó tras el desfile con festival de canción asturiana que contó con la participación de Anabel Santiago, Avelino Bustamante, José Antonio González "El cantu la vara" con Sergio Menéndez, a la gaita. Por la noche, actuó la orquesta "Casanova", que puso el broche final a las fiestas de San Isidro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook