Martes, 11 Diciembre 2018

Noticias | Agenda

El Festival de Cine Asturianu homenajea al director Javier Maqua

La gala se celebra el próximo sábado en el Ateneo de Madrid
03-07-2014 00:03
7 votos
Javier Maqua.

Javier Maqua.

El próximo sábado tendrá lugar en el Ateneo de Madrid la entrega de premios del IX Festival de Cine Asturianu 2014, en colaboración con la Unión d'Actores d'Asturies y la distribuidora Festhome. El acto comenzará a las 19 horas y la entrada será libre. Asimismo, los días 12 y 13 de septiembre tendrá lugar en el Antiguo Instituto de Gijón la sección oficial del certamen.

Este año, el festival homenajea al director, escritor y guionista Javier Maqua Lara, quien recibirá el "Premiu d'Honor". Entre sus méritos destaca su labor como realizador de películas como "Tú estás loco, Briones" (1980), "Chevrolet" (1991) y "Carne de gallina" (2002), y el docudrama "Apuntarse a un bombardeo" (2003).

Maqua se sumará así al grupo de 51 cineastas con la distinción de honor. Entre ellos se encuentran Gil Parrondo, premiado con el "Oscar" y el "Goya"; Sergio G. Sánchez, Lilián de Celis, Asunción Balaguer, Mary Paz Pondal, Eva Lesmes, Gonzalo Suárez, Luis Argueo, Lola Herrera, Juan José Otegui, Alfonso Suárez, José Antonio Quirós y Pedro Touceda, entre otros. Todos con un currículum muy sólido; muchos de ellos, de éxito internacional.

Desde que nació en 2005, la función principal del Festival de Cine Asturianu es dar a conocer las obras de los directores asturianos, así como las producciones realizadas y rodadas en el Principado.

El premio principal es un "Fruteru de Cristal", en recuerdo de la primera película asturiana, de 1905, "El robo de fruta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook