Miércoles, 21 Agosto 2019

Noticias | Agenda

Un concierto desafiante por Kraus

La Asociación Lírica Asturiana homenajea al tenor canario, fallecido hace 15 años, con un repertorio "muy exigente en lo vocal", según González Abeledo
03-12-2014 01:15
1 voto
Por la izquierda, Juan Francisco Parra, Francisco Corujo, Virginia Wagner, Inmaculada González y Carlos González Abeledo, ayer, durante la presentación en el Ayuntamiento del XII Concierto homenaje a Kraus. LUISMA MURIAS

Por la izquierda, Juan Francisco Parra, Francisco Corujo, Virginia Wagner, Inmaculada González y Carlos González Abeledo, ayer, durante la presentación en el Ayuntamiento del XII Concierto homenaje a Kraus. LUISMA MURIAS

A los quince años de su fallecimiento, un concierto desafiante para sus intérpretes rememorará a un purista -en el buen sentido-, del bel canto, un artista exigente consigo mismo y esforzado al máximo. El tenor y profesor Alfredo Kraus (nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de noviembre de 1927), fallecía, el 10 de septiembre de 1999, en Madrid, y si todos los conciertos anuales en su homenaje organizados por la Asociación Lírica Asturiana "Alfredo Kraus" mantuvieron alto el listón, el de mañana, que será el número doce, se plantea exigente y severo de modo especial.

Así lo expusieron ayer tanto el presidente de dicha asociación, Carlos González Abeledo, como la soprano Virginia Wagner, el tenor Francisco Corujo y el pianista Juan Francisco Parra. Los tres protagonizarán el concierto de mañana, día 4 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el Teatro Filarmónica. El repertorio constará de fragmentos operísticos de Gounod, Massenet, Verdi y Cilea, en su primera parte, y de piezas de zarzuela de Soutullo y Vert, Sorozábal, Giménez y Penella, en la segunda. El precio de la entrada es de 15 euros.

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Inmaculada González Gómez, señaló ayer, durante la presentación de los actos de este año, que la municipalidad ovetense "no puede menos que apoyar esta iniciativa" dedicada a un "maestro de maestros". González Gómez insistió además en que "esta es sobre todo una ciudad cultural con amplia oferta". Las citas del homenaje a Kraus se iniciaron ayer con la proyección de la película "Gayarre" (1959), sobre el homónimo tenor español del siglo XIX, "que en su día fue una superproducción en color y pantalla panorámica y que Alfredo Kraus protagonizó cuando tenía unos 30 años", explicó González Abeledo.

El la jornada de hoy, y en el salón de actos de la Fundación Gustavo Bueno, se convocará a las ocho de la tarde la charla coloquio "Kraus, el hombre", en la que participarán Rosa Kraus -presidenta de la Fundación Internacional consagrada al tenor canario-, o Alfredo Matallana, "el médico que le atendió en sus último tiempos", según indicó Abeledo.

También participará el empresario César Fernández Iglesias, "que con 17 años era botones del Hotel Principado, donde se alojaba Kraus cuando comenzó a venir por Asturias", apuntó el presidente de la Asociación Lírica Asturiana, que moderará la mesa de intervinientes. Aquella amistad con Fernández Iglesias es prueba de que "aunque Kraus tenía fama de estirado, mantuvo amistades con personas de todo nivel", agregó González Abeledo. El coloquio de esta tarde también contará con Vidal Peña, catedrático jubilado de Filosofía de la Universidad de Oviedo y autor de estudios musicales, "que conoce perfectamente la dimensión musical de Kraus".

En cuanto al concierto de mañana, "que será precioso y muy exigente en lo vocal", Abeledo presentó a Virginia Wagner como "soprano que acaba de triunfar en el teatro Colón de Buenos Aires y no sólo por ser ella de nacionalidad argentina". En cuanto a Francisco Corujo, le describió como "tenor joven en alza a nivel mundial", y a Juan Francisco Parra como "más que pianista, una orquesta entera".

Corujo, que ya ha actuado en el Campoamor y en el auditorio de Oviedo, describió la "actual generación irrepetible de cantantes canarios" como un efecto de la labor de Kraus. Virginia Wagner, hija de padres eslovacos -pero que desconoce si existen vínculos antiguos con el compositor alemán del mismo apellido-, agradeció la invitación para actuar en Oviedo, ya que "los que venimos del otro lado del charco estamos un poco aislados, pues la ópera nace y crece en Europa". Por su parte, Juan Francisco Parra evocó que, siendo él pequeño "desde los años ochenta escuchaba a Kraus", de quien admiraba "su belleza vocal, su esfuerzo, su vida de trabajo y su empeño en mejorar constantemente".

Los actos conmemorativos del décimo quinto aniversario de la muerte de Alfredo Kraus se cerrarán este viernes, día cinco, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, a las ocho de la tarde, con una conferencia del crítico musical Asier Vallejo titulada "Kraus y su época". La entrada será libre hasta completar el aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook