La escritora y editora Esther Priero resultó ayer ganadora, frente a otras dieciocho candidaturas, de la octava edición del premio "Timón" para autores en lengua asturiana y eonaviego, que convoca la asociación cultural L'Arribada. El jurado estuvo formado por Vicente García Oliva, David M. Rivas, Xuan Pandiella y Humberto Gonzali, actuando como secretaria Mayte González.

Esther Prieto, una de las escritoras más destacadas de la segunda generación del Surdimientu, nació en Arenas de Cabrales en 1960 y es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Publicó su primer poemario, "Edá de la memoria", con el que se reveló con una voz propia y reconocible, en 1992. Seis años después ganó el "Teodoro Cuesta", entonces el premio más importante de poesía en asturiano, con "La mala suerte". Con la novela "Güelu Ismail" logró el XXII Premio "Xosefa Jovellanos". Ha escito, además, relatos y literatura infantil, además de desarrollar una importante labor editorial en el sello Trabe.

Han obtenido el "Timón" (se entregará el próximo mes de septiembre y está representado por la obra del escultor y ceramista gijonés Jesús Castañón) autores como Nené Losada Rico, Xuan Xosé Sánchez Vicente, "El Galano", González-Quevedo, García Oliva, Antón García, Miguel Rojo y Xosé Bolado.