"Existen infinidad de mujeres con una gran formación y talento, pero sus representaciones en museos y galerías de artes son mínima. Nuestra premisa es la visibilidad de mas mujeres en el mundo del arte". La asturiana Miren Manterola participa con su obra "Veladuras" en la exposición "Las moradas", iniciativa de la asociación internacional de mujeres artistas Generando Arte que está incluida dentro del programa oficial de la Comisión Nacional para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Se trata de una muestra muy especial, con obras de pintura, dibujo, vídeo e instalaciones firmadas por 35 féminas de España, Argentina, Venezuela, Croacia e Italia que revisan e interpretan de forma visual el "Castillo interior" o "Las moradas", escrita por Santa Teresa en 1577 . Manterola es la única asturiana con participación en la exposición, que estará hasta el 30 de septiembre en Ávila y que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio.

La obra de Manterola, hecha con tinta, es un díptico con dos lienzos en el que representa el capítulo "Segundas moradas" del libro de Santa Teresa de Jesús. "Me gusta trabajar mucho con la luz y la sombra", resalta la artista. El capítulo que le ha tocado "habla sobre las tentaciones del pecado. Me gusta esta obra porque hace entrever algo, pero no sabes del todo muy bien el qué. Es muy interpretativa", dice Manterola. Por eso apunta que le gusta trabajar, como en este caso, "los interiores sin personas, como oníricos, nebulosos... en los que el espectador pueda jugar con lo que hago. No quiero dar toda la idea así directamente plasmada. Mi idea es que cada persona que mire vea una obra diferente".

Miren y Marga Colás son las dos componentes asturianas en el colectivo internacional Generando Arte. Aunque solo Miren participa en la muestra en Ávila. Su carta de presentación fue su obra en la serie "Facies". Allí, utilizando la intervención fotográfica, el collage, la pintura, el proceso electrográfico y el soporte dibond, sentó las bases de lo que ahora transmite en "Veladuras". "Mostrar ante los ojos de quien la contempla ese mundo oculto, ese universo que está detrás de cada rostro de mujer. Estas imágenes fragmentadas representan y reivindican todos aquellos aspectos personales como el trabajo, las emociones o los sentimientos, que han sido secuestrados a través de los tiempos. Y que han ido mutilando la diversidad de elementos que se ocultan detrás de cada una de sus miradas", explica.