El Festival Internacional de la Gaita de Villaviciosa contará como gran novedad para su décima edición, que se celebra entre el jueves y el domingo de la próxima semana, con un escenario abierto al que podrán saltar las personas que se animen a tocar durante la celebración de la "Nueche en Danza", a partir de las diez y media de la noche del viernes en el parque del Pelambre, en el que también actuará el trío Tuenda.

Éste será uno de los principales atractivos de una amplia programación que se desarrollará a lo largo de cuatro días, que comenzarán el jueves por la noche con un espectáculo de luz y de sonido a las 22:00 horas y un concierto del grupo folk Degañan´s, que tendrá como escenario el pub El Trasgu y al que seguirá una "jam sesion folk".

El viernes a las cuatro de la tarde El Pelambre inaugura un mercado de artesanía amenizado con música tradicional que se sucederá el resto de días y en la Fundación Cardín se impartirá una "masterclass" por parte del flautista bretón Sylvain Barou entre las cuatro y las ocho de la tarde. La jornada del sábado será sin duda la más animada. Entre las diez y media de la mañana y las ocho y media de la tarde el parque de El Pelambre acoge el segundo encuentro de Luthiers y la plaza del Güevu será escenario entre las doce de la mañana y las tres de la tarde de la XVIII_Fiesta de la Sidra, una actuación de la banda de gaitas El Trubiecu de Villaviciosa un recital poético y la interpretación de varios temas por parte de la Banduca El Tinglau de Cantabria.

Por la tarde, la misma céntrica plaza albergará una actuación de la banda de gaites El Gaitero de Villaviciosa desde las 17:00 horas, que iniciará el XXVIII Concursu d´echadores de sidra y, una hora más tarde, comenzará el pasacalles en el que tomarán parte, además de las bandas locales y la cántabra, las bandas Zarréu (Degaña), Lakadarma (Nava), Llangréu, Bergidum (Ponferrada) y Camín de Fierro (Proaza). Todas ellas participarán desde las siete de la tarde en el X Festival de Bandas de Gaitas, mientras que por la noche habrá una espicha en la plaza de abastos y un concierto folk en El Pelambre.

Por último, el domingo se despedirá esta edición del festival hermanado con "Folkcomillas" con una última jornada del mercado de artesanía desde las doce de la mañana y la celebración a las seis y media de la tarde del V Concurso de Gaiteros "Memorial José Huerta" para el que se espera una elevada concurrencia y un gran nivel, teniendo en cuenta el número de músicos que visitarán la localidad.