Jueves, 14 Noviembre 2019

Noticias | Agenda

El patrón de Sotrondio despide la fiesta

Las jornadas de los Nabos finalizan con la procesión de San Martín de Tours y la inauguración de la escultura del "gochu"
12-11-2015 01:42
0 votos
La escultura del

La escultura del "gochu" instalada en los jardines de la plaza del Ayuntamiento. FERNANDO RODRÍGUEZ

Sotrondio puso ayer el broche de oro a las jornadas gastronómicas de los Nabos con la misa en honor a San Martín de Tours, cantada por el coro parroquial, la procesión con la imagen del patrón por las calles de la localidad, acompañado por la banda tradicional de gaitas Valle del Nalón y el grupo folclórico formado por niños de la parroquia. La puya'l ramu fue el último de los actos celebrados durante la jornada matutina.

La actuación de la compañía "Tras la puerta títeres" en el Aula Cultural La Plaza, representando la obra "Cuentos de Pillanhue", y del grupo de teatro Carbayín, que llevó a escena "El candidatu", fueron las últimas actividades del extenso programa festivo, que se prolongó durante seis jornadas. Los hosteleros y la sociedad cultural y de festejos San Martín de Tours organizan, con la colaboración del Ayuntamiento, estas fiestas que registraron este año "mucha afluencia", según destacaron los impulsores de la cita. "El tiempo acompañó y el concurso gastronómico aumenta cada año en participantes", destacó Ángeles Montero, miembro de la sociedad promotora, que añadió que los establecimientos hosteleros recibieron "numerosos comensales".

Durante estas fiestas se inauguró una escultura tallada en piedra de la figura de un "gochu", que se ubicó en los jardines de la plaza del Ayuntamiento. La obra, que ha sido donada al consistorio por la Asociación de Pintores del Valle del Nalón, pretende "recordar y ensalzar la festividad local de San Martín, que se conmemora cada 11 de noviembre coincidiendo con la celebración de las jornadas gastronómicas de los nabos", aseguraron desde el colectivo de artistas. La escultura fue realizada en dos piezas de roca caliza y alude a la tradición culinaria del municipio y a la práctica del sanmartín, del que surgen las materias primas que sirven de base a los hosteleros locales para elaborar el tradicional pote de nabos -chorizo, morcilla o costillas- que aparecen esculpidos a los pies del cerdo.

La escultura rinde tributo póstumo al que fue promotor y precursor de las jornadas gastronómicas que celebra Sotrondio. "Joaquín García-Argüelles García, popularmente conocido por "Xuacu el confiteru", inició en Sotrondio allá por el año 1930 la tradición de cocinar el pote de nabos y degustarlo entre amigos, costumbre que se repetiría en los años 1932, 1933 y 1935, hasta el inicio de la guerra civil", explicó la asociación de pintores. Este año más de una decena de sidrerías y restaurantes de Sotrondio y alrededores sirvieron este menú de larga tradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook