Avilés ya está enchufada a la Navidad y las miles de bombillas que decoran las calles iluminarán los días más mágicos del año. Ayer, los niños fueron los encargados de prender las luces del gran árbol de Navidad que preside la plaza de España junto con la Alcaldesa, Mariví Monteserín; la concejala de Festejos, Ana Hevia; y Carlos Rubín, representante de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc). En esta ocasión, lo hicieron acompañados de los villancicos que interpretaron los integrantes de la Banda de Música de Avilés, ataviados con divertidos gorros navideños. En total, hay repartidos 80 arcos, diversos motivos y guirnaldas por las calles así como 24 árboles. No sólo hay decoración festiva en el centro, también en Villalegre, donde los vecinos y los comerciantes del barrio se han vuelto a unir para alegrar la zona en estos días tan especiales.

Con el encendido de las luces comienzan varias semanas llenas de actividades y novedades. "Es un programa austero pero que abarca todo. Hay mucha animación de calle y actividades dirigidas, sobre todo, a los más pequeños de la casa", aseguró ayer Ana Hevia, concejala de Festejos, durante la presentación de la programación festiva, en la que estuvo acompañada por Yolanda Alonso, responsable de Cultura. Los actos comienzan el 12 de diciembre en la Factoría Cultural, con la presentación de la traducción al inglés de "El cuentu l'Anguleru", ideado por la asociación cultural Garabuxada, de San Juan de la Arena (Soto del Barco). Además, se darán a conocer a unos nuevos personajes, los "llendadores" de la ría de Avilés, encargados de cuidar los barcos. Otras de las novedades son el regreso del teatro infantil de "Jovenescena", con dos obras, "Tragasueños" (27 de diciembre) y "Tom Sawyer, detective" (30 de diciembre), y el pase de cinco películas para niños en la Casa de Cultura. Será los fines de semana a partir del mediodía.

Repiten en el programa propuestas como los mercadillos de Navidad, el salón infantil Imagina, la exposición de nacimientos, la San Silvestre, las campanadas en la plaza de España y la cabalgata de los Reyes Magos. Se suman actividades en la calle, como títeres y bailes de salón en El Parche, un espectáculo de magia por la zona del casco histórico y demostraciones de villancicos en Sabugo y la zona vieja de la ciudad. El 4 de enero, además, en la plaza de Álvarez Acebal, habrá el musical infantil "Magical 2", con canciones de las películas Disney. "El objetivo es que la gente salga y se dinamice la ciudad", comentó Hevia.