En la inocencia de la pequeña Irene García, de solo cinco años, también se refleja un pequeño aire de nerviosismo. Después de tres meses ensayando, las últimas sesiones de ballet cobran especial importancia. Irene García representará el papel de angelito en la obra "El Cascanueces" el próximo viernes en el teatro Jovellanos. Una puesta en escena junto al Ballet Clásico de San Petersburgo, en el que 65 niñas, de entre seis y doce años, de la sección de ballet del Grupo Covadonga ofrecerán un espectáculo especial.

Paula Bango, profesora de ballet del Grupo Covadonga, destaca que se trata de "una danza con un estilo muy especial, de perfeccionismo y virtuosismo a nivel técnico. Y que siempre estuvo muy bien valorada en todos los ámbitos de la danza clásica". "El Cascanueces" consta de dos actos. Cuenta con la música de Piotr Chaikovsy, y la participación del Ballet Clásico de San Petersburgo, con la ayuda de la sección de ballet del Grupo Covadonga.

Ayer por la tarde, durante dos horas y media, ultimaron los detalles de la representación del clásico cuento de Navidad. Además, en el caso de María González, de ocho años, fue una ocasión especial, porque celebró su cumpleaños. "Voy a ir vestida como de fiesta. Tengo que bailar y poner bien los pies en las posiciones marcadas y estirarlos desde la punta", señala esta niña de ocho años.

"El Cascanueces" se presentará en dos sesiones en el teatro Jovellanos el próximo viernes 11 de noviembre, a las 17:30 y 20:30 horas. "Es prioritario el silencio, la concentración, superar el miedo escénico, tener anclajes emocionales y mantener siempre la atención focalizada y selectiva en sus coreografías, para no irse con otros detalles que llamen su atención", explica Bango a la hora de analizar las claves para preparar el espectáculo.

La profesora del Grupo Covadonga ha sido elegida por la productora afincada en Madrid Tatiana Solovieva para coordinar los niños y niñas colaboradores que suban a escena, hasta completar cinco funciones en distintos puntos de la región. "Es una enorme responsabilidad", reconoce, al mismo tiempo que habla sobre el privilegio que es ver de cerca la ilusión de las jóvenes bailarinas: "Se ven bailando dentro de un cuento de Navidad y sus caras reflejan siempre el entusiasmo y el clima especial que genera en ellas danzar en ese entorno. Y eso es casi mágico."

El Ballet Clásico de San Petersburgo es una compañía que fue fundada por Andrey Batalov (director artístico y coreógrafo) y Andrey Scharaev (director general). En su elenco destacan laureados artistas en múltiples concursos internacionales como María Poliudova, Radamaría Duminica-Nazarenco, Vladimir Statnyi, Nadezhda Schepachova, Nikolay Nazarkhevich o Konstantín Kuznetsov.

El espectáculo llegará a Gijón al teatro Jovellanos el próximo viernes, pero otras escuelas locales de danza de Asturias también compartirán escenario con el Ballet Clásico de San Petersburgo. El jueves 10 de diciembre estarán en el Auditorio de Pola de Siero y los días 20 y 21 de diciembre actuarán en Avilés.