En apenas dos días, la plaza del Campo de la Iglesia en Moreda se convertirá en el epicentro del mundo de la nieve. El sábado arranca la novena edición de Nevaria, la feria de la nieve y la montaña, que se ha convertido en todo un referente dentro del sector a nivel nacional. Para este año, las grandes novedades en cuanto a las actividades que rodean a esta feria serán las relacionadas con el "nordic walking" y el "skate".

En la primera de las disciplinas, la Escuela Asturiana de "Nordic Walking" ofrecerá varios talleres gratuitos tanto el sábado como el domingo. Además, en lo referente al monopatín, se preparará será el "PonsiPug Longskate Park", un espacio de 330 metros cuadrados, que contará con zona de slalom y saltos, que tendrá acceso es libre durante el horario de la feria.

En lo relativo al comercio, serán un total de 40 los expositores que participen en la feria. Una cifra similar a la de años anteriores, y un éxito absoluto. De hecho, la falta de espacio ha hecho que algunas empresas que deseaban estar en Nevaria hayan tenido que quedarse fuera. Entre los expositores habrá marcas, tiendas de deporte especializadas en material duro y blando de esquí y snowboard, tiendas de material relacionado con deportes de deslizamiento, así como expositores especializados en material de montaña, ciclismo y ciclismo de montaña. También tendrán su espacio escuelas de esquí, federaciones deportivas, organismos, o agencias de viaje.

A la cita allerana no faltarán las principales estaciones de esquí del ámbito nacional. Además de los complejos regionales de Fuentes de Invierno y Valgrande Pajares, estarán representadas en la feria allerana Baqueira-Beret, Sierra Nevada, San Isidro, Alto Campoo, Leitariegos y Aramón. Asimismo, este año participará por primera vez la gallega Oca Nova Manzaneda. En el ámbito internacional, la feria contará con la presencia de "Olympia SkiWorld Innsbruck", uno de los complejos más importantes de los Alpes, que desde hace dos años ha hecho una apuesta firme por promocionarse en la feria asturiana.

Como cada edición, Nevaria tiene también su parte gastronómica con el llamado Menú de Nieve, que comenzará a servirse mañana, viernes, en siete establecimientos hosteleros del concejo. A un precio de 20 euros, los asistentes podrán degustar un menú compuesto por fabes con jabalí, morcillo de ternera allerana con verduras y patatinos, y flan de requesón con frutos rojos, además de vino y café.